Huaracinos piden más canon, nuevo hospital y control del gasto público

0
111

En audiencia pública de Comisión de Inclusión Social

Huaraz , 23 enero 2017 (peruinforma.com).-

Más canon minero para el desarrollo social, la inmediata construcción de un hospital regional y la fiscalización de los fondos de la región Ancash, fueron algunos de los pedidos planteados durante la audiencia pública “Políticas Públicas sobre Inclusión Social y Discapacidad” realizada por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que preside la legisladora Gloria Montenegro (APP).

La legisladora se comprometió a fiscalizar los programas del Estado “para que lleguen a las personas que realmente lo necesitan y que el gasto sea hecho con eficiencia y calidad. Que dichos programas optimicen a sus beneficiarios y se empodere a las familias y especialmente a la mujer a la que hay que hacerlas productivas, porque en su mayoría son cabeza de familia”, dijo.

Su colega de bancada y representante de Ancash, Ricardo Narváez advirtió del peligro que significa la ubicación de la laguna Palcacocha, la misma que está rodeada de glaciales con fallas geológicas.

“En un probable sismo, las aguas de esta laguna que tiene más de 13 millones de metros cúbicos se derramarán ocasionando muchas pérdidas de vidas humanas y con daños materiales”, alertó.

Por ello Narváez planteó la construcción de un dique de contención a un costo de 17 a 20 millones de soles.

El vicepresidente del Congreso, Richard Acuña (APP), sostuvo que desde su despacho se harán las gestiones necesarias para evitar este tipo de desastres.

El presidente del Frente de Defensa de los intereses del pueblo de Huaraz, Virgilio Carrillo, calificó la situación en salud como caótica y solicitó la construcción de un hospital para la región y otro centro de atención materno neonatal mientras que Nejer García,  presidente de la Federación de las personas con discapacidad, pidió fiscalizar los fondos que maneja el Conadis.

Gloria Montenegro, sostuvo que una verdadera inclusión social no es posible con una región que presenta a más del 50% de su población en pobreza, con 70 % de personas anémicas y 37% de niños con desnutrición crónica.

La legisladora informó que en el próximo censo de población habrá una cartilla de información para determinar qué tipo de programa social del Estado se necesita.

También se refirió a 44 conflictos sociales que se presentan solo en Ancash producto del abuso de poder de las empresas mineras. “Nada es factible sin desarrollo humano, -dijo – los presupuestos no solo deben priorizar la infraestructura, es necesario invertir prioritariamente en el desarrollo humano y social.

Al término de la audiencia pública los congresistas visitaron el hospital de la ciudad Víctor Ramos Guardia, donde verificaron las deficiencias que presenta para atender a los pobladores huaracinos y de otras provincias.