Huánuco: asumen compromiso de combatir la anemia y la mortalidad materna e infantil

0
107

La ministra de Salud, Silvia Pessah Eljay, comprometió a los 11 alcaldes provinciales de la región Huánuco a afianzar el trabajo conjunto y articulado para mejorar los índices de reducción de la anemia y mortalidad materna-neonatal, así como el mejoramiento de las coberturas de vacunación y fortalecimiento de la infraestructura sanitaria en esa región.

Durante el IX° Muni Ejecutivo que estuvo presidido por el presidente de la República, Martín Vizcarra, realizado esta tarde en dicha ciudad, la titular de Salud se reunió con las autoridades ediles provinciales, más el gobernador regional, Ing. Rubén Alva Ochoa; y el director regional de Salud, Dr. Alfredo Centurión.

Previamente, la ministra Silvia Pessah realizó una visita de supervisión a las obras del nuevo Hospital de Tingo María, que beneficiará a 42 000 personas. La construcción de este establecimiento, de categoría II-2, tiene un avance del 87% en su infraestructura y cuenta con recursos que ascienden a un monto de S/171 887 426.44.

Ambas autoridades visitaron también el nuevo Hospital Regional “Hermilio Valdizán” de Huánuco, que tiene un avance de 12% en las obras. Este nosocomio será de categoría III-1 y cuenta con una inversión de S/190 253 944.19 para beneficiar a una población de 780 000 habitantes.

INFRAESTRUCTURA
La ministra de Salud coordinó con los alcaldes provinciales la viabilidad y ejecución de varios proyectos de inversión públicas (PIP) para la construcción, mejoramiento y ampliación de infraestructura de establecimientos de salud del primer nivel de atención en la región.

Entre los principales proyectos destacan los establecimientos de salud Pachas (Dos de Mayo), Llata (Huamalíes) y Jesús (Lauricocha). Participaron los alcaldes de las provincias de Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huánuco, Huamalíes, Lauricocha, Leoncio Prado, Marañón,