“Huamachuco contra un crimen de lesa cultura”… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
8945

Lima – por: Octavio Huachani Sánchez.- En una actitud tan insólita como peligrosa el ministerio de Cultura mediante Resolución viceministerial Nº 074-2017-VMPCIC-MC, firmado por el viceministro Jorge Arrunátegui Gadea decidió retirar la condición de Patrimonio Cultural de la Nación a la mayoría de Monumentos Arqueológicos Prehispánicos ubicados en el distrito de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad, dejando en esa condición a un solo sitio.

Lo insólito radica en que hace apenas 10 meses, -en la anterior gestión-, el ministerio de Cultura publicó un informe sobre la recuperación de 35 lugares en diversos lugares del país declarados como Patrimonio Cultural y que eran ocupadas por invasores, en cambio ahora…

Lo peligroso es que este hecho puede marcar el inicio de una política de desprotección del patrimonio y bienes culturales en todo el país que terminará destruyendo la tradición cultural de los pueblos ya que deja dichas zonas a merced de los traficantes de terrenos o la voracidad de empresas mineras.

Como sería este caso.

Esta malhadada resolución viceministerial provocó la inmediata protesta del alcalde provincial de Sánchez Carrión, Arturo Rebaza López, quien declaró que: “Este es un atentado contra la cultura de Huamachuco debido a que podrían haber intereses de alguna transnacional pero nosotros estaremos para defender lo nuestro”, finalizó.

Por su parte, la congresista huamachuquina Rosa María Bartra solicitó al ministro Salvador del Solar y a la Comisión de Cultura del Congreso debatir este polémico decreto que deja sin la categoría de Patrimonio Cultural de la Nación a monumentos arqueológicos en la zona del centro poblado La Arena, en Huamachuco.

De igual forma, el presidente de la Central Provincial de Rondas Campesinas de Sánchez Carrión, Martín Otiniano, manifestó que estarán atentos y que no permitirán que haya explotación minera en la zona.

BOCATTO DI CARDINALE

En efecto, cerca a la zona arqueológica del centro poblado La Arena opera la compañía “Mina La Arena” propiedad de  la empresa canadiense Tahoe Resources cuyo presidente ejecutivo Kevin MacArthur, dijo que en su primer año de operación comercial (2015) produjo 174.073 oz/oro y que en los tres trimestres calendarios que dio un total de 230.483 onzas de oro. “Estas ventas generaron ingresos por US$ 61.4 millones,”, indicó el funcionario.

La Arena es una mina de oro a tajo abierto y para continuar sus operaciones necesita expandir su territorio por lo que la medida adoptada por el ministerio de Cultura le cae como anillo al dedo..