Hoy se celebra “día de la canción andina y la cultura afroperuana”

0
227

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura los invita a celebrar en el marco del Mes de la Cultura, en el que festejamos nuestra diversidad cultural, el Día de la Canción Andina y la Cultura Afroperuana. El evento se desarrollará desde las 3:00 p.m. en la Plaza de Armas de Lima, lugar en el que ambas tradiciones presentarán lo mejor de su arte. 

El evento contará con la participación especial de Amanda Portales, destacada intérprete en el mundo del folclore y de la cultura andina. Para esta parte del show la animación estará a cargo de la cantante y conductora, María Jesús Rodríguez, “La Misky”. Asimismo, grandes artistas y bandas musicales acompañarán esta fiesta cultural que reúne varios ritmos de los Andes peruanos.

Quién inicia las celebraciones en esta tarde de música será la cantautora internacional Rosaluz, La Voz Morena del Perú (creadora del Himno al Pisco, al ceviche y a la Gastronomía y mucho más),  Desde las 3:00 p.mla criolla,  entonará sus mejores canciones con ese fervor único que nos tiene acostumbrado. De esta forma, junto a una de las embajadoras de nuestra música peruana, se dará apertura al homenaje por la Canción Andina y Cultura Afroperuana.

A las 4:00 p.m. la Cultura Afroperuana también se hace presente en esta tarde musical con sus ritmos desbordantes y el sonido peculiar de nuestro cajón peruano. A través de su espectáculo denominado Familia Perú, el grupo JIZA realizará con sus cantos y bailes, el reconocimiento y reivindicación a la identidad afroperuana, visibilizando en todas sus manifestaciones el aporte de la raza afrodescendientes, en el desarrollo del Perú.

El grupo JIZA hará una demostración de repique de cajón y fusionará los ritmos del beat box con taps afroperuano y canto.

Del mismo modo y por el lado del folclore, también formarán parte de este Concierto, la “Princesita” de Yungay, Wayanay y Mao Fernandez, así como el Dúo Mixto Huancayo, Irene del Centro, China Maria y Juan Pipa, Beatriz Portales, Elba Girón, Chiquitín de los Andes, María Ballón, Marita Meza, Gaby del Perú, Flamante de los andes, El Ronderito y su comparsa La Matarina.

Asimismo, las agrupaciones de danzas y sus colectivos, presentarán su mejor repertorio transportándonos a diferentes regiones en tiempo y en contexto. Desde Jauja, llega la Selección de Tunantes de los Valles de Jauja, Hawkayari Perú, Embajada Centro Folclórico Usicayos de Carabaya Puno, y Puro Corazón Perú, todos ellos, le rendirán homenaje a la Canción Andina.

Además de estas actividades y por el Mes de la Cultura, los invitamos a recorrer los museos, galerías e iglesias del Centro Histórico de Lima, para continuar revalorando nuestro patrimonio nacional y conocer de cerca nuestro legado arquitectónico e histórico.

De esta manera, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima promueve la participación de la ciudadanía en diferentes actividades que se desarrollan en el Centro Histórico de la ciudad, otorgando mayores espacios formativos, cargados de identidad, tradición y costumbres. Asimismo se revalora nuestro legado histórico, representado en múltiples expresiones culturales, ante más familias peruanas y extranjeras.