Hospitales de Huánuco se unen a la red de telemamografía y teleconsulta del Minsa

0
379

El Hospital Hermilio Valdizán de Huánuco se incorporó a la Red de Telemamografía del Ministerio de Salud (Minsa) convirtiéndose en el décimo sexto nosocomio que realiza este servicio en el país, en beneficio de más de 12 mil mujeres de 50 a 69 años de esta región.

Este nosocomio se convirtió en el nuevo Centro Consultor de teleimagenología del Hospital de Emergencias de Villa el Salvador, en Lima Metropolitana, mejorando el acceso a los servicios sanitarios de mayor nivel.

De esta manera, las telemamografías se realizan en el hospital huanuqueño y son enviadas electrónicamente al centro de lectura del Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), para su evaluación a cargo especialistas, reduciendo el tiempo del diagnóstico del cáncer de mama y evitando desplazamientos innecesarios, para el inicio de un tratamiento oportuno en aquellos casos cuyo resultado sea positivo para esta neoplasia.

Este nuevo servicio se suma a las actividades de telemedicina que se iniciaron en este hospital en octubre de 2015, con el Instituto Nacional Materno Perinatal y el Instituto Nacional de Salud Niño San Borja.

Durante la inauguración del servicio, en el que estuvieron presentes el gobernador Regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, la directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Dra. Liliana Ma, el director Regional de Salud (DIRESA) de Huánuco, José Bernable Villasante, entre otros funcionarios, se realizaron tres telemamografías a 3 pacientes  que dieron resultados negativos a una posible neoplasia.

HOSPITAL DE TINGO MARÍA INICIA TELECONSULTA

Por su parte, el hospital de Tingo María, también ubicado en Huánuco, inició los servicios de teleconsulta que proporciona atención médica especializada a distancia con un Centro Consultor de Lima evitando desplazamientos innecesarios y acortando los tiempos de espera en la atención.

Asimismo, el Centro de Salud de Chaglla, ubicado en la provincia de Pachitea, también incorporó en sus servicios la telemedicina. Se tiene previsto que en enero del próximo año 14 establecimientos de salud de esta región se sumen a la Red Nacional de Telesalud implementada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias, con la prestación de los servicios de salud (telemedicina), la gestión de los servicios de salud (telegestión), la información, educación y comunicación a la población sobre los servicios de salud (tele IEC); y el fortalecimiento de capacidades al personal de salud (telecapacitación), entre otros.