“Hospitales están en alerta para garantizar atención de heridos por tragedia en Abancay”

0
197

Expresó sus condolencias con los familiares de los fallecidos y, en particular, por la pérdida de una licenciada en Enfermería.

“Ni bien se tomó conocimiento de la tragedia ocurrida en Abancay, a través de la Dirección Regional de Salud, se dispuso la alerta con todos los hospitales del Cusco, Lima y Arequipa para garantizar la inmediata atención y el traslado de todas las personas heridas”, informó la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

Frente a este lamentable hecho, la titular de Salud expresó sus sentidas condolencias y solidaridad con los familiares de las personas fallecidas y, de manera particular, con la pérdida de una licenciada en Enfermería.

La ministra Zulema Tomás informó que se brindó atención oportuna a 28 personas que resultaron heridas tras el derrumbe de un muro lateral y el techo de un local de eventos donde se celebraba una boda en la ciudad de Abancay (Apurímac).

“Se reportó 15 personas fallecidas, de los cuales 13 en la tragedia y dos durante el traslado al hospital de Abancay. Un total de 23 heridos fueron atendidos en el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega y en centros de salud, y los otros cinco en la red asistencial de EsSalud”, detalló.

Además, precisó que 15 pacientes fueron dados de alta y siete se encuentran en observación. “Un menor de 16 años ha sido transferido al Hospital Regional del Cusco con diagnóstico de traumatismo abdominal cerrado”.

Acompañamiento en Salud Mental

La ministra de Salud destacó que el personal especializado viene brindando acompañamiento y soporte en salud mental a los familiares de los fallecidos. “La salud mental es clave porque el periodo de duelo es la parte más dolorosa, sobre todo en los familiares de las víctimas, pero también de aquellas personas afectadas por la tragedia”, señaló.