Hospital Loayza realiza dos primeras cirugías neonatales a bebés con malformaciones congénitas

0
1279

Dos bebés prematuros que presentaban malformaciones congénitas en el abdomen fueron operados momentos después de nacer por cirujanos pediátricos del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, constituyendo las primeras cirugías neonatales que se realizan en el este establecimiento de salud, dijo el Director General, Juan Enrique Machicado Zuñiga.

Agregó que una de las menores presentaba una “gastroquisis” (defecto en la pared abdominal, en el cual las asas intestinales, el colón y el estómago, se encontraban expuestas por una apertura al lado derecho del ombligo). La otra bebé tenía el denominado “onfalocele” (defecto de nacimiento en la pared abdominal en el que los intestinos, el hígado y otros órganos del bebé se salen del abdomen a través de la región umbilical cubiertos con una bolsa peritoneal).

“Para ambos casos, primero se realizó la cesárea a las respectivas madres e inmediatamente después se iniciaron las cirugías, en las que se reubicaron los órganos de manera funcional. Las madres se encuentran bien de salud y las bebés, en su etapa post operatoria, se encuentran en observación y estables, con tratamiento de antibiótico, medicamentos para el dolor y nutrición especializada. Una de ellas con soporte respiratorio (ventilador mecánico), y seguirán sus evaluaciones para descartar malformaciones asociadas”, explicó Machicado.

El Director añadió que es importante mencionar que ambas cirugías son de alto riesgo por las características de los neonatos, como la prematuridad, el peso y la ventilación, por ello requirió de una cobertura multidisciplinaria, convocando la participación no solo de cirugía

pediátrica sino también de obstetricia, anestesiología y neonatología.

Finalmente, el funcionario indicó que los cirujanos pediátricos de este hospital se encuentran preparados para afrontar cualquier emergencia que requiera de cirugía general, como problemas en abdomen, apendicitis, obstrucción intestinal, traumas abdominales, entre otros y tienen formación neonatal que les permite ver casos de gastroquisis, onfalocele, malformaciones de abdomen patologías y congénitas, entre otras.

Estas cirugías fueron las primeras neonatales, pero las cirugías pediátricas se vienen realizando desde noviembre del 2018 y hasta la fecha se han realizado más de 70 cirugías pediátricas por emergencia y programadas.