Hospital de Emergencias Villa El Salvador inicia talleres de prevención de embarazo

0
396

En el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (MINSA) realizó Talleres de Prevención de Embarazo Adolescente dirigidos a profesores de Villa El Salvador.

El objetivo de los talleres fue informar a los docentes sobre los riesgos y medidas de prevención sobre el embarazo en la adolescencia y cómo abordar esta problemática en las instituciones educativas. Especialmente en trabajar por la generación de confianza entre los docentes con sus alumnos, para tratar problemas sobre enamoramiento o sexualidad y no recurran a otras fuentes que les confunde.

Asimismo los docentes llegaron a analizar algunos factores que intervienen en el embarazo adolescente y sobre la necesidad de involucrar a los padres de familia en los talleres para mantener la confianza y comunicación con sus hijos/as.

En el Hospital de Emergencias Villa El Salvador, de los 1,378 partos desde enero hasta agosto del presente año, el 15% del total de partos fueron adolescentes entre 14 a 19 años, (Según OMS de 10 a 19 años, se considera adolescente).

Entre los factores que mantienen el porcentaje de embarazo adolescente se encuentran la mala información sobre el uso adecuado de su sexualidad, principalmente a través de las redes sociales, la falta de orientación por parte de los padres, medidas preventivas, entre otras.

Una de las principales enfermedades que son consecuencia del embarazo a temprana edad es la anemia crónica, que no sólo afecta a la madre, sino también al recién nacido que nace con deficiencias a nivel intelectual, emocional y físico porque la enfermedad se produce durante la gestación. El embarazo adolescente es la segunda causa de deserción escolar debido a que muchas de las futuras madres abandonan la escuela para hacerse cargo del recién nacido.