Hospital Dos de Mayo inicia implementación de atención ambulatoria

0
956

 A través de citas electrónicas.   Software desarrollado por el Ministerio de Salud será implementado gradualmente en el resto de hospitales de Lima y del país.

El Hospital Nacional Dos de Mayo es la primera institución de Lima en el que se ha implementado el sistema de citas electrónicas y que permitirá eliminar las colas que suelen formarse para obtener una atención médica ambulatoria en dicho nosocomio. El ministro de Salud, Fernando D’Alessio, explicó que se trata de un software elaborado por personal del Ministerio de Salud (Minsa) cuya prueba piloto ha sido realizada en el Hospital de Ica y que una vez funcione al 100% en el Hospital Dos de Mayo se aplicará en el resto de hospitales de la capital.

“A través del sistema la persona puede hacer la cita desde un teléfono celular, en ese sentido va a evitar las largas colas que tenemos en una serie de hospitales, lo que es realmente algo dramático. Hemos probado este software en el hospital de Ica y una vez lo hagamos aquí en el Dos de Mayo lo vamos a instalar en los otros hospitales. La idea es que en un par de años lo apliquemos en todo el país”, explicó.

El titular del sector, dio este anuncio luego de participar, junto a la primera dama de la Nación, Nancy Lange, en la donación de 72 camillas y 100 sillas de ruedas entregadas por la “Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos  Días” destinados a cuatro hospitales de la capital,  en ceremonia que se realizó en el Hospital Dos de Mayo.

D’Alessio hizo una visita a las instalaciones del referido hospital que resguarda el sistema de citas electrónicas, supervisando su implementación. El ministro estuvo también acompañado del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ricardo Pino, quien explicó que una primera etapa del sistema se aplicará en cinco establecimientos para luego gradualmente ir ampliando el sistema en el resto de hospitales de Lima.

“Posteriormente esperamos pasar a implementar el sistema de historias clínicas electrónicas, las que se controlarán desde un solo sistema. La idea es que todo esté integrado a los dispositivos electrónicos portátiles, como puede ser un teléfono o una tablet. Vamos a llevar este software a nivel nacional  y lo vamos a entregar sin costo alguno para que las regiones también lo tengan, de tal manera que todo el país esté integrado en un solo software”, indicó.

Pino sostuvo que la información estará protegida, respetando los datos de cada paciente, teniendo únicamente los especialistas acceso a ellos. “Eso nos va a poner a la vanguardia en el siglo XXI y a nivel de los mejores países del mundo en sistemas electrónicos”, destacó el viceministro.