Honduras: presidente Hernández acepta recuento total de votos

0
101

Alianza de Oposición ahora pide al TSE cotejar 18, 103 actas

La Alianza de Oposición contra la Dictadura dio a conocer este martes que no atenderán el llamado por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para comenzar a cotejar las actas que presentan irregularidades, la Alianza de Oposición ahora pide contar todas las actas y que se cumplan los 11 puntos que ellos han planteado.

En ese sentido, según escribió en su cuenta de twitter el presidenciable de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, ahora la posición de ellos es que se revisen las 18, 103 actas del día de las alecciones.

Alianza de Oposición ahora pide conteo total

Inicialmente, la Alianza pedía el cotejo de 5, 174 actas. Pero, este día, Nasralla ha dado a conocer que la petición ahora es de la revisión de las 18, 103 actas. Mismas que se llenaron el día de las elecciones.

Además, de esto, Nasralla también pide cotejar firmas de cuadernillos y recuento de votos; “para que todo el mundo quede conforme”, dijo.

De tal forma, la Alianza no se presentará este martes ante el TSE para dar inicio al cotejo de las actas que inicialmente se pedían.

Cotejo completo

Por su parte, el ex presidente y actual coordinador de la Alianza de Oposición, José Manuel Zelaya Rosales, también pidió al TSE que el cotejamiento de las actas sea completo.

“El acta se contrasta con la urna, con los votos, con el cuadernillo y con las firmas”, dijo el ex mandatario.

“Que no me vengan a decir que solo es un papel que uno anda con el”, dijo Zelaya; refiriéndose al presidente del TSE, David Matamoros Batson, sobre el proceso de cotejamiento de las actas.

En ese sentido, Zelaya dijo que aceptarían que inicie el cotejamiento, siempre y cuando se haga de esta forma.

“Voy a hablar por teléfono con David para explicarle que estamos de acuerdo con el contraste completo; porque parcial no lo aceptaríamos”, aseguró el ex presidente de la nación.

Adulteraciones

Por su parte, al TSE solamente llegó la tarde de este martes, Oscar Rivera, como único representante de la Alianza de Oposición; para plantear la posición de esta coalición política, en cuanto a esta situación.

De tal manera, Rivera aclaró que mientras no se cumplan los 11 puntos que la Alianza ha pedido, no se participará en el cotejo de actas.

“Hemos encontrado adulteraciones en el sistema y documentos entregados al INFOP”, dijo Rivera.

“No solo exigimos la verificación del sistema, sino el cotejo de cada una de las maletas electorales. Esto, a través de votos, cierres y revisión de cuadernillos de votación”, explicó el representante de la Alianza. “Exigimos que se verifiquen los 11 puntos que se pidieron”, puntualizó Rivera.

(Fuente: Nodal)