Heresi pide a CNM suspender designación de magistrados por cuestionamientos

0
135

Indica que este organismo no debe investigar denuncia contra sus integrantes

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, pidió al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a suspender el proceso de designación de jueces y fiscales programados para este año, hasta que culminen las investigaciones sobre un supuesto tráfico de influencias en esta institución.

Consideró como lamentable escuchar los audios difundidos por el portal IDL-Reporteros, a partir de los cuales se puede dilucidar supuestas negociaciones para el acceso a la magistratura.

“Sugeriría a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura para que se suspendan este año todos los procesos de designación y ascensos de jueces y fiscales, pues en la actualidad hay manto de duda, creo que este sería un buen gesto”, dijo a América TV.

Salvador Heresi refirió que en las grabaciones se hacen imputaciones a consejeros del CNM, así como integrantes del Poder Judicial, por lo que corresponde abrir una investigación tanto por parte del Ministerio Público y de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“En esta ocasión consideró que el CNM no debe investigar estos hechos”, señaló.

Asimismo, adelantó que si existiese alguna infracción constitucional, el Congreso también puede iniciar una investigación y que la Procuraduría Anticorrupción presentará una denuncia.

Recordó que en el Parlamento existen varios proyectos de reforma constitucional orientados a modificar el CNM, impulsados por el Poder Ejecutivo y diversas bancadas parlamentarias.

“Creo que es el momento que el Congreso aborde esta problemática y se haga una reforma en esta institución, que la hemos abordado incluso en el Acuerdo Nacional por la Justicia”, agregó.

Investigación a Odebrecht

Respecto a la investigación a la empresa brasileña Odebrecht, precisó que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, le dijo que “este proceso no se ha caído” y mantendrá las líneas de trabajo actuales.

(Fuente: Andina)