Heresi: lucha anticorrupción es pilar fundamental del Gobierno

0
129

Ministro de Justicia se reunirá con titulares de Poder Judicial y Ministerio Público

La lucha frontal contra la corrupción es uno de los pilares fundamentales del gobierno del presidente Martín Vizcarra, sostuvo hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, quien afirmó que su sector contribuirá de manera activa a combatir ese flagelo.

Explicó que esa lucha no es una responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo, sino también del Ministerio Público y el Poder Judicial para lograr que la justicia sea dura y firme, y sea vista como un espacio de persecución y sanción del delito, y no como “un circo”.

Salvador Heresi indicó que bajo esa premisa la colaboración eficaz es también una herramienta importante en materia de lucha anticorrupción, siempre en el marco del respeto al debido proceso y la salvaguarda de los intereses del Estado.

Dentro de ese marco, agregó el ministro, tiene previsto sostener reuniones de trabajo y de coordinación con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

“El problema de la corrupción es estructural en el país, surge de la espiritualidad de ese mal funcionario que no entiende que el servicio público es un deber, un servicio que debe estar regulado por la ética y la moral”, afirmó el titular de Justicia en entrevista con “RPP”.

La ausencia de valores genera el flagelo de la corrupción, que en el Perú -dijo- se puso de manifiesto con casos emblemáticos como el de Odebrecht, constructora brasileña cuyos directivos admitieron haber pagado sobornos en Perú a cambio de ganar licitaciones de obras públicas.

Con relación a este caso, el ministro informó que ayer pudo reunirse con el procurador ad hoc Jorge Ramírez, con quien coordinó las acciones de defensa de los intereses del Estado peruano, a fin de llegar al fondo de la verdad y lograr sanciones para los responsables.

“No es solo el funcionario que recibió la coima, quien debe ser puesto tras las rejas por haber cometido delito, sino también hay otros daños colaterales como la sobrevaluación de obras, tal es el caso de la vía de Evitamiento, en Cusco, que no ha tenido utilidades, sino pérdidas”, anotó.

Para Salvador Heresi, todo ello genera un gran daño moral en el país, y no solo afecta el alma nacional de los peruanos, sino también la imagen del Estado, aspectos que manifestó serán tomados en cuenta para definir en su momento la reparación civil que, eventualmente, reciba el Estado.

Derechos humanos

En el marco de derechos humanos, el ministro anunció que durante su gestión trabajará con todas las organizaciones y colectivos sociales, con los que tendrá un trato directo, en el contexto de una política de cercanía con los ciudadanos.

Agregó que no será un ministro de escritorio que se ocupe solo de la asesoría jurídica del Estado, sino que también recorrerá el campo junto al equipo del Viceministerio de Derechos Humanos.
Por otro lado, en el ámbito penitenciario, Heresi adelantó que trabajará en el destrabe de los proyectos encaminados a construir nuevos penales y que pronto será inaugurada una cárcel productiva en Cusco.

Las nuevas cárceles productivas, mencionó, son de suma importancia en el objetivo de lograr que los penales dejen de ser escuelas del delito y se conviertan en verdaderos espacios de resocialización, además de contribuir a la reducción del hacinamiento penitenciario.

También, (con ello) se aborda el tema de la seguridad, porque el delincuente que empieza a trabajar y a generar sus propios ingresos tiene altas probabilidades de abandonar su accionar delictivo.

“Hay una ardua labor que desarrollar. Nosotros escuchamos las críticas y tenemos muy claro que nuestro compromiso es trabajar por todos los peruanos. No podemos perder ni un solo minuto en detenernos, a veces por críticas sin sentido, sino tener la voluntad de querer trabajar”, acotó.

(Fuente: Andina)