Heddy Espinoza nueva Presidenta de APOTUR

0
507

Heddy Espinoza se convirtió en presidenta de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (APOTUR) desde el presente año hasta el 2020 y ejercerá tal cargo por tercera vez. Anteriormente, ejerció la presidencia de APOTUR en los períodos 2010 – 2012 y 2012 – 2014.

La nueva junta directiva presidida por Espinoza está compuesta como vicepresidente, Víctor Tamashiro; Tesorera, Farah Choy; y como directores: Margarita Revilla, Marco Bustamante, Javier Quiñones y Claudia Ramírez.

Heddy Espinoza sucede en el cargo a Enrique Quiñones, quien  por dos períodos consecutivos ejerció la presidencia de APOTUR (2014 – 2016 y 2016 – 2018).

Problemática en el sector

En sus primeras declaraciones, la nueva titular de APOTUR adelantó que solicitará una audiencia con el ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Rogers Valencia a fin de informarle el actual panorama de la actividad turística.

Sobre el particular, expresó su preocupación por las recientes declaraciones formuladas por el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo en que se revisarán todas las exoneraciones emitidas en los diferentes sectores y que el turismo se encuentra incluido.

Al respecto sostuvo que se debe informar a los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como se desarrolla la actividad turística y especialmente en lo referente a las exoneraciones.

Unir Ministerio de Turismo con Ministerio de Cultura

Al ser consultada sobre su posición en torno a una hipotética creación del Ministerio de Turismo, dijo que éste se debe unir con el Ministerio de Cultura, teniendo en cuenta que todo nuestro patrimonio lo maneja dicha cartera ministerial.

En la actualidad, afirmó tajantemente que no hay una comunión entre ambos ministerios y los más perjudicados son los turistas nacionales y extranjeros, así como el sector privado.

“No podemos estar divorciados. A veces, tenemos un ministro de cultura y no funciona el de Turismo; y viceversa. Esos dos (ministerios) tienen que ir de la mano, porque lo que vendemos es cultura y arqueología. Tienen que caminar como siameses”, finalizó.