Hablantes, difusores e investigadores son distinguidos por el Ministerio de Cultura

0
175

Por su labor a favor de la recuperación y difusión de las lenguas indígenas

El reconocimiento Personalidad Meritoria de la Cultura fue entregada por el titular de Cultura, Alejandro Neyra, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

En el marco de las actividades organizadas por la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, entregó el reconocimiento Personalidad Meritoria de la Cultura, la máxima distinción que otorga el sector, a personas e instituciones que han cumplido un rol destacado en la defensa, promoción, revaloración, estudio e implementación de las lenguas originarias peruanas, así como de los derechos lingüísticos de sus hablantes.

En emotiva ceremonia realizada en el Ministerio de Cultura, recibieron sus medallas y diplomas Nelita Rodríguez Campos (hablante de iskonawa), Pablo Andrade Ocagane (hablante de resigaro), Gustavo Solís Fonseca (lingüista especializado en lenguas indígenas) y el Instituto de Radio y Televisión del Perú – IRTP (por sus noticieros Jiwasanaka y Ñuqanchik).

A Pablo Andrade Ocagne se le reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura por su valiosa contribución en la investigación, documentación y difusión de la lengua y cultura del pueblo Resígaro. En tanto que Nelita Rodríguez Campos fue distinguida por su trascendental aporte en la enseñanza, promoción, fomento y revitalización de la lengua y la cultura del pueblo Iskonawa. Justamente, tanto el resígaro como el iskonawa son lenguas en situación crítica en la actualidad.

A Gustavo Solís Fonseca se le reconoció por su trayectoria en la investigación de lenguas indígenas, como miembro activo de la academia, y por su aporte a los estudios sobre lenguas amerindias, que han contribuido a un mayor entendimiento de las lenguas y culturas de nuestro país. Su trabajo ha creado un precedente y trazado una línea de trabajo que continúa vigente.

Finalmente, se destacó la labor del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) por su contribución a la promoción del uso de las lenguas indígenas u originarias y de los derechos lingüísticos de sus hablantes, mediante la incorporación del aimara y el quechua en los noticieros Jiwasanaka y Ñuqanchik respectivamente.

La distinción a IRTP la recibieron Felipe Berninzon, gerente general de la institución; Carol Ruiz, productora de los programas en lenguas originarias; Walter Escobar y Rita Choquecachua, conductores del programa Jiwasanaka; y Clodomiro Landeo y Marisol Mena, conductores del programa Ñuqanchick.

Es importar recordar que, además del castellano y la lengua de señas peruana, en el Perú se usan 48 lenguas indígenas u originarias, 44 de las cuales son amazónicas y cuatro, andinas. En el país, uno de cada diez peruanos habla quechua.