Guillén considera impostergable levantar inmunidad a Becerril

0
226

Para que sea investigado por vinculación con presuntos hechos de corrupción

El exfiscal Avelino Guillén consideró hoy impostergable levantar la inmunidad al congresista Héctor Becerril (FP), vinculado por el fiscal Juan Carrasco a tres proyectos de infraestructura en Chiclayo por los cuales habría recibido presuntas coimas.

Las imputaciones contra el congresista Becerril, según dijo, son “extremadamente graves” por lo que corresponde que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales les otorgue prioridad a las denuncias en su contra.

“El Congreso tiene que dar la autorización necesaria para que se le levante la inmunidad y sea investigado por el Ministerio Público” señaló a la Agencia Andina.

Juan Carrasco, titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, indicó que el monto total de inversión de esos tres proyectos asciende a 25 millones de soles, de los cuales se presume que Becerril habría obtenido ilícitamente el 5 % a por las gestiones para asegurar los recursos en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Esos hechos, en opinión de Guillén, evidencian la existencia de una organización criminal con una estructura y con funciones específicas para obtener ilícitamente ingresos provenientes de pagos o sobornos en función de las obras asignadas en la Municipalidad de Chiclayo.

Precisó que la conducta que se atribuye Becerril en esta presunta organización criminal no tiene ninguna relación con su función legislativa, se trata, por el contrario, de hechos de carácter penal.

“El Congreso está en el deber ineludible de levantar la inmunidad al congresista Becerril, quien además ha señalado que no tiene inconveniente de someterse a las investigaciones, consecuente con eso el Congreso tiene que cumplir con su deber”, reiteró.

Guillen indicó que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe dar señales claras de que no se blindará a un congresista en función de motivaciones políticas, y facilitar el esclarecimiento de estos hechos través de una investigación que permita corroborar lo señalado al fiscal por colaboradores eficaces.

(Fuente: Andina)