Guatemala: campesinos realizan paro nacional, marchas y bloqueos para exigir la renuncia del presidente

0
83

Protestas campesinas bloquean carreteras en Guatemala

Cientos de manifestantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) y del Comité Campesino del Altiplano mantienen al menos seis bloqueos de carreteras a nivel nacional para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y de 158 diputados del Congreso, entre otras demandas.

Los grupos campesinos exigen, además, la continuación de las investigaciones de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala y del Ministerio Público con el fin de esclarecer diferentes casos de corrupción ahora en curso, así como el fin de los desalojos de tierras que atentan contra la vida de las familias indígenas.

Fuentes de Codeca precisaron que los cierres se extenderán hasta hoy y prevén que abarquen 22 puntos en los 14 departamentos de este país. El paso será abierto en horas del mediodía, precisaron.

Las movilizaciones ocurren en la Ruta al Atlántico, kilómetro 130 Río Hondo, Zacapa, y 245 La Ruidosa, Izabal; la CA-2 Occidente, kilómetro 178, El Zarco, en Retalhuleu; la ruta El Salvador, en el kilómetro 65, El Boquerón en Santa Rosa, y Las Verapaces, kilómetro 132 La Cumbre.

La ruta al suroccidente en Patulul, Suchitepéquez, se encuentra igualmente cerrada al paso de vehículos, lo cual genera largas filas de transportes pesados.

Los organizadores de la protesta estiman la participación de 90 mil personas en los dos días programados, en tanto el sector empresarial manifestó su descontento con las medidas anunciadas por la paralización del tránsito en carreteras clave para el traslado de mercancías.

Fuentes:Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=129836&SEO=protestas-campesinas-bloquean-carreteras-en-guatemala

Nodal

http://www.nodal.am/2017/11/guatemala-paro-nacional-campesino-marchas-bloqueos-ruta-protestar-gobierno-morales/