Grupos técnicos trabajan propuesta binacional

0
61

Grupos técnicos de trabajo de Perú y Ecuador reunidos en Macará desarrollaron de manera conjunta aspectos relacionados con el proyecto binacional sobre “Manejo y gestión del riesgo ante sequías e inundaciones, con medidas adaptables al cambio climático en la cuenca transfronteriza Catamayo (Ecuador) – Chira (Perú)” que busca financiamiento del Programa Euroclima de la Unión Europea.

Dicho proyecto concursable ha pasado la primera etapa y la versión final será alcanzada a los convocantes en los días próximos para su evaluación final. Constituye un esfuerzo más de la Plataforma Binacional por trabajar de manera conjunta en actividades destinadas a mejorar las condiciones de vida de poblaciones ubicadas en zona de frontera.

Es complementario el proyecto Agua sin Fronteras, pero en esta ocasión con componentes de Manejo y Gestión de Riesgos e inundaciones enfocados en un Sistema de Alerta Temprana Comunitaria y mayor capacitación a las comunidades beneficiarias.

Están localizadas en los distritos de Ayabaca, Sicchez, Jilili, Montero, Suyo, La Huaca, Miguel Checa, Vichayal, Colán y Amotape por Perú; y Espíndola, Gonzanamá, Quillanga, Sozoranga, Macará, Zapotillo y Calvas por Ecuador.

La jornada de trabajo complementaria a la entrevista vía Sky que sostuvieron el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmán y el Prefecto Provincial de Loja, Rafael Dávila Egues permitió avanzar en la formulación del documento final .

De la jornada participaron por el Gobierno Regional el equipo conformado por Nimia Elera de Pinao, Ronald Ruiz Chapilliquen Fanny Torres Páucar y Lorenzo Salazar Chavesta. Por Ecuador Rita Salazar Montero, Anny Ochoa Vasquez y Darwin Palacios por la Prefectura de Loja, Rodrigo Contento de Plan Binacional- Capitulo Ecuador- Augusto Rodriguez y José Valverde por ña Secretaría de Gestión de Riesgos. Vía Skype interactuaron cooperantes de Viterbo, ONG Local de Francia entre otros.