Grupo de Lima pide a militares de Venezuela respaldar a Guaidó

0
410

Exhorta a no impedir el tránsito de la ayuda humanitaria para los venezolanos

Los gobiernos de los países que conforman el Grupo de Lima, reunidos hoy en Ottawa, Canadá, pidieron a la Fuerza Armada de Venezuela que manifestar lealtad al presidente encargado Juan Guaidó y no impedir el tránsito de la ayuda humanitaria para los venezolanos.

En una declaración suscrita por los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, el Grupo de Lima condenó las persistentes violaciones a los derechos humanos perpetradas por la dictadura de Nicolás Maduro.

En ese contexto, pidió a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela a manifestar su lealtad al presidente encargado Guaidó, en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma.

El Grupo de Lima ratificó su respaldo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a sus representantes, y a la Asamblea Nacional de ese país.

Asimismo expresó su apoyo a la hoja de ruta constitucional presentada que busca promover una transición democrática, inmediata y pacífica, “que logre la salida del régimen dictatorial de Nicolás Maduro y un proceso electoral transparente, libre y justo”.

Los Estados firmantes de la declaración aceptaron, además, incorporar a la Venezuela Democrática encabezada por el Presidente Encargado Guaidó en el Grupo de Lima.

Además, afirmaron que es crítico que más países impongan restricciones financieras a Maduro y los funcionarios que conforman su círculo, pues no representan a todos los venezolanos.

Finalmente, destacaron que es imperativo garantizar un flujo libre de ayuda humanitaria que tenga como objetivo atender las necesidades más urgentes del pueblo venezolano, para lo cual instaron a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela a apoyar y permitir la entrada de esta ayuda internacional.

(Fuente: Andina)