Grupo AJE lanza por primera vez, bebidas de super frutos amazónicos

0
485

Con este nuevo lanzamiento de bebidas cien por ciento naturales, sin azúcar añadido ni conservantes de camu camu –proveniente de comunidades de Ucayali y Loreto– y aguaje recolectado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Grupo AJE busca posicionarse internacionalmente como una empresa que promueve la puesta en valor del oro verde (los frutos amazónicos) como vía para la promoción, la conservación y la sostenibilidad de la selva peruana.

Para lograrlo, el Grupo realizó acuerdos con el Ministerio del Ambiente (Minam) con el propósito de promover la actividad económica sostenible en el Abanico de Pastaza y en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, que se encuentra bajo la protección del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Esta área contiene más del 40% del carbono retenido del Perú (vital para la lucha contra el cambio climático) y uno de los espacios de biodiversidad más ricos del mundo.

“Estamos en el momento preciso para sumarnos a la Revolución Natural que le permitirá al Perú desarrollar productos con insumos locales como el aguaje y el camu camu, siempre respetando a la naturaleza y utilizando los conocimientos ancestrales de las comunidades que forman parte de este proyecto”, aseguró Jorge López-Doriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad de AJE Group.

AJE busca crear un triángulo de sostenibilidad con un producto beneficiosos para la salud del usuario, gracias a sus componentes naturales que ayudan a la conservación de la selva peruana, poniendo en valor los frutos de su bosque e impulsando positivamente a las comunidades involucradas.

“La mejor manera de revertir la deforestación es poniendo en valor los productos de nuestros bosques, y eso es lo que estamos haciendo ahora gracias a la articulación entre el Estado, las comunidades nativas y la empresa privada”, señaló la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

En ese sentido, se ha realizado un compromiso con las comunidades amazónicas en el que la empresa solo utilizará los frutos de palmeras no taladas para asegurar la sostenibilidad del ecosistema.

La bebida de aguaje, cuya materia prima se aprovecha en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ha sido certificada por el SERNANP con la marca “Aliado por la Conservación” como la primera empresa que utiliza frutos provenientes de un área natural protegida.

“Este acuerdo beneficia directamente a 49 familias que conforman grupos de manejo en las comunidades “20 de enero” y “Buenos Aires”, ubicadas en la cuenca de Yanayacu Pucate (Loreto). Además, reafirma el compromiso del Grupo AJE en cuanto a la sostenibilidad al comprometerse en solo utilizar frutos de palmeras no taladas”, destacó el Jefe de SERNANP, Pedro Gamboa.

En el lanzamiento participaron la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz; el Gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa; el Jefe del SERNARP, Pedro Gamboa; Shuar Velásquez de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú; entre otras autoridades locales y regionales.