GRL presenta avances del proceso de categorización

0
232

Y protección del humedal Puerto Viejo de San Antonio – Cañete

El Gobierno Regional de Lima presentó los avances del proceso de categorización y protección de los Humedales de Puerto Viejo, en las instalaciones de la municipalidad distrital de San Antonio, provincia de Cañete.

Los materiales fueron expuestos por el equipo técnico de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente en respuesta a la desafectación como zona reservada del bello espejo de agua por parte del Ministerio del Ambiente – MINAM hace un año.

Durante el desarrollo de la reunión se exhibieron los documentos de los trámites realizados por la gerencia regional de Recursos Naturales, así como el proceso de delimitación del polígono Mahamaes 1, 2 y 3 por parte del Ministerio de Cultura y gestionado por el GRL, que permitió la intangibilidad de las 68.15 hectáreas del paisaje cultural.

Igualmente, se fundamentó la representatividad biológica de Puerto Viejo como humedal de importancia regional, mediante el expediente técnico de categorización alcanzado al Sernanp; al igual, que los criterios solicitados por el Plan Director de Áreas Naturales Protegidas y el análisis completo de los derechos reales, por primera vez mostrado en la historia de conservación del mencionado lugar.

De esta forma, se están encaminando acciones para la defensa del patrimonio cultural y natural del Estado, frente a posibles proyectos de inversión que divorcien con la conservación y funcionalidad del medio ambiente. Una posición firme de la entidad regional en la defensa irrestricta y preservación del paraje natural, garantizando los servicios ecosistémicos y la calidad de vida de la población.