Gran Festival de la Historieta Peruana en la BNP

0
284

Con motivo de celebrarse el “Día de la Historieta Peruana”, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta el “Festival de Historieta Peruana”, con el propósito de ofrecer a la comunidad de lectores y lectoras una heterogénea exhibición de historietas y humor gráfico, en la que renombrados artistas nacionales, cultores de este género, mostrarán lo más sobresaliente de su arte.

El evento, a cargo de la Comicteca “Galilea Ramírez R.” de la Sala Escolar de la Gran Biblioteca Pública de Lima (GBPL), tendrá lugar en el Hall principal de esta sede de la Avenida Abancay, el viernes 14 y sábado 15 de setiembre, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m., y congregará a destacados ilustradores, humoristas gráficos e historietistas peruanos, quienes compartirán, para el deleite del público, lo mejor de su producción artística.

En ese marco, también se desarrollará un variado programa de charlas que iniciará el viernes 14, a las 11 a. m., con la charla “Ilustración, Caricaturas, Humor y Cómic de los 80”, a cargo de los integrantes del Colectivo Artesano: Dionisio Torres, José Manuel Loayza, Carlos Campos, Jorge Luis ¨Coquito¨ Ramos, Julio Carrión “Karry” y  Mechaín Doroteo, artistas reconocidos por su valioso aporte a la historieta, humor gráfico, caricatura e ilustración nacional.

El mismo día, a las 4:00 p. m., Carlos Rojas Feria, Miguel Ángel Yzaguirre y José Luis Guardia compartirán con el público la charla “La historieta, estrategia para compartir nuestra historia”.

Cabe precisar que el “Día de la Historieta Peruana” se celebra el 12 de setiembre, para evocar la emblemática figura de Sampietri, personaje creado por el dibujante y humorista gráfico Julio Farlie (Arequipa, 1922 – Lima, 2012) para el desaparecido diario “Última Hora”. Fue así que, el 12 de setiembre de 1952, el criollo y pícaro Sampietri intervino en la página de las tiras cómicas del referido diario para expulsar a los personajes extranjeros y abrir paso a los protagonistas peruanos.

A través de esta actividad, la BNP, primera institución cultural de la República, busca brindar a la ciudadanía un espacio en el que podrán revalorar y familiarizarse con la producción artística de los historietistas nacionales.