GORE Cusco invierte aproximadamente 29 millones en obras de asfaltado vial

0
28

Y saneamiento básico en Zurite – Anta

A la infraestructura educativa que construye el gobierno regional en toda la región, se añade las obras de infraestructura vial. El turno es para el distrito de Zurite (Anta) que en breve tendrá asfaltada su vía de ingreso que se extiende a lo largo de 8 kilómetros. Fue precisamente el propio Gobernador Regional Ing. Edwin Licona Licona, que se hizo presente para dar inicio a la obra de asfaltado Vía Ramal – Zurite – Andenes a cargo del Plan Copesco con una inversión de 3 millones 700 mil soles.

La autoridad regional, hizo mención que luego de casi dos décadas, el distrito de Zurite, verá mejorada su carretera. “Hay que recordar que fue Copesco la que intervino hace más de 15 años toda esta vía y ahora después de ese tiempo volvemos como gestión regional para darle seguridad y comodidad para todos los que se transportan” manifestó en su intervención ante la algarabía de la población que se dio cita al acto inaugural.

Hizo alusión que Zurite, será próximamente sede del Congreso Mundial de la Papa, acontecimiento al que asistirán más de 200 científicos de todo el mundo y por tanto tenemos que estar preparados. Precisó que los andenes de Patapata, es uno de los tantos espacios donde la investigación está presente constituyéndose en un referente en el ámbito científico. “Tenemos que mostrar al mundo lo que producimos en Zurite con toda la variedad de su rica gastronomía” señaló.

Por su parte los transportistas, al tiempo de expresar su agradecimiento por el inicio de obra, manifestaron que el mantenimiento debe ser constante. “Nosotros estamos muy agradecidos con usted señor gobernador, pero hay que pensar que la obra tiene que durar y por eso es que le pedimos que el mantenimiento tiene que realizarse siempre” dijo Gualberto Sucno en representación de los transportistas.

Al respecto el titular de la Región hizo un llamado a los propios transportistas y población en general para darle buen uso a la obra una vez que esté concluida. “Es verdad que por la propia inclemencia del tiempo nuestras vías se deterioran, pero también es nuestra responsabilidad saber usar y solicitar en su momento el mantenimiento y no ocurra lo que pasa en otras vías donde el descuido de los propios pobladores es evidente” dijo.

SANEAMIENTO BÁSICO
Sin embargo, no solamente es la obra de asfaltado; sino también la de Saneamiento Básico que en la actualidad sirve de modelo en todo el país por ser un proyecto integral de agua y desagüe con una inversión de más de 14 millones de soles. “Estamos ejecutando la obra de saneamiento integral para Zurite que beneficiará a más de dos mil personas y que en la actualidad tiene un avance del 40 por ciento” explicó.
A su turno el alcalde distrital Ramiro Huamantalla Percca, manifestó que el gobernador Edwin Licona, hace bien en invertir en Zurite, razón por la cual su población está reconocida y comprometida con las obras emprendidas. “Nuestro agradecimiento a usted señor gobernador y también al Plan Copesco por dar inicio a la obra de asfaltado y la continuación de los trabajos de saneamiento de mi pueblo” sostuvo en su intervención; la ocasión sirvió además para entregarles canastas a las madres del distrito de Zurite.

GESTIÓN DE RIESGO
El Gobierno Regional de Cusco a través del Proyecto Especial Regional Instituto de Manejo y Medio Ambiente IMA, intervenimos la Cuenca de Ramuschaca en Zúrite con un presupuesto superior a los 11 millones de soles, con la finalidad de prevenir ante cualquier emergencia, además se realizan trabajos de limpieza y descolmatación de cauces de zonas vulnerables .

Con la ejecución de dichos trabajos, a nivel de las cuencas, se evitaron situaciones de emergencia, como las suscitadas en el año 2010, que causaron cuantiosas pérdidas económicas y sociales para la región y el país