Gore aprueba plan de desarrollo regional concertado Lambayeque 2030

0
92

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), en concordancia con lo establecido en los incisos b) y c) del artículo 15°, y a lo dispuesto en el Artículo 38° de Ley N°27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, mediante Ordenanza Regional N° 006-2018-GR. LAMB/CR, aprobó el ?Plan de Desarrollo Regional Concertado: Lambayeque 2030?.

La Ordenanza Regional fue emitida el pasado 10 de mayo del presente año, previo a ello el Plan contó con la opinión consultiva favorable de parte del Consejo de Coordinación Regional, opinión que fue plasmada en el Acuerdo N° 001-2018 ? GR: LAMB/CR.

La formulación del Plan se ha realizado de manera concertada, con la participación de actores del desarrollo regional, públicos y privados, en un proceso que se inició en el año 2015 y que contó con el asesoramiento y acompañamiento del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico-CEPLAN, quien emitió opinión técnica de conformidad con sus lineamientos metodológicos, en su condición de ente rector del Sistema de Planeamiento Estratégico a nivel nacional.

El Plan de Desarrollo Regional Concertado Lambayeque 2030?, articula sus objetivos y metas, al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional 2021-PEDN y a los Planes Estratégicos Sectoriales Multianuales-PESEM.

Además, el documento establece una visión de desarrollo a alcanzar en base al logro de 10 objetivos estratégicos y 37 acciones estratégicas con sus correspondientes indicadores y metas fijadas en tres períodos de corte: años 2021, 2025 y 2030, que permitirán consolidar el desarrollo sostenible del territorio lambayecano.

Es importante señalar que el Plan se sustenta en los principios del desarrollo sostenible impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en ese marco se han establecido políticas y lineamientos que apuntan a lograr el bienestar de la población del departamento de Lambayeque, bienestar que se expresará en el mejoramiento de la calidad educativa, calidad en la prestación de los servicios de salud, promoción de la igualdad de oportunidades y género, fortalecimiento de la gobernanza, reducción de la vulnerabilidad ante el riesgo de desastres, además de la diversificación de la actividad productiva, reducción de la inseguridad ciudadana, acceso a la vivienda digna y segura, mejoramiento de la calidad ambiental y conectividad departamental.