Gore de Áncash, La Libertad y Huánuco firman acuerdo de límite territorial

0
252

Histórico documento fija frontera tripartita de regiones en desembocadura de río Huacrachuco

Los gobernadores regionales de La Libertad, Luis Valdez Farías; de Áncash, Luis Gamarra Alor; y de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, suscribieron una histórica acta de acuerdo de límite territorial a nivel técnico, en presencia del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, durante el octavo Gore-Ejecutivo.

Los gobernadores regionales acordaron que el trifinio o punto geográfico donde convergen las fronteras terrestres entre los departamentos de Áncash, Huánuco y La Libertad, es la desembocadura del río Huacrachuco en el río Marañón.

La representación cartográfica del trifinio del acuerdo fue elaborada teniendo como base la Carta Nacional del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:100 000, zona 18 sur, Sistema de Proyección UTM, Dátum WGS84, hojas 17-i (1454), Tayabamba, edición 1-IGN, serie J631, año 1998, y 18-i (1453), Pomabamba, edición 2-IGN, serie J631, año 1998.

Previamente, los equipos técnicos de los Gobiernos Regionales de Áncash, Huánuco y La Libertad, a través del acta de reunión de trabajo suscrita el 6 y 7 de octubre de 2016, acordaron el citado límite tripartito.

Tal acuerdo se sustenta en la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2003-PCM, así como la Ley N° 29533, que implementa mecanismos para la delimitación territorial en el país.

Mediante este acuerdo, los gobernadores regionales de Áncash, Huánuco y La Libertad se comprometen a solicitar a sus respectivos consejos regionales el amparo del acta, conforme a lo establecido en el artículo 4 de la Ley N° 29533, Ley que implementa mecanismos para la delimitación territorial.

Los tres gobernadores regionales calificaron este acuerdo como un hecho histórico por su trascendencia para el desarrollo y bienestar de la población de sus departamentos.

En el acto de suscripción del acuerdo participó el secretario de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Freddy Injoque Ronceros.

(Fuente: Andina)