Gobierno y federaciones indígenas de cinco cuencas llegaron a acuerdos

0
759

Conformarán comisión mixta para monitorear cumplimiento

El Gobierno acordó hoy con organizaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes, Chambira y Marañón, formar una Comisión Mixta de Monitoreo y Cumplimiento de Compromisos que contribuya al desarrollo de las comunidades situadas en las provincias del Datem del Marañon, Loreto, y Requena, en la región Loreto.

Dicho acuerdo se logró en una reunión que contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y del titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; informó el Ministerio de Energía y Minas.

La comisión tendrá como tarea principal el desarrollo de un plan de inversión con ejes en: salud, educación, agua y saneamiento, energía, conectividad y comunicación, seguridad alimentaria y proyectos productivos, que permitan mejorar significativamente la calidad de vida de las poblaciones amazónicas.

Asimismo, analizará la propuesta formulada por los líderes indígenas respecto a la declaratoria de emergencia del Oleoducto Nor Peruano y la revisión de la ley del canon petrolero.

La comisión, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (MEM), estará constituida por representantes de las organizaciones indígenas, el gobierno regional de Loreto, y la municipalidades provinciales y distritales de las provincias de Datem del Marañón, Loreto y Requena.

Asimismo, por los ministerios del Ambiente, Cultura, Salud, Educación, Inclusión Social, Justicia, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Mujer, Produce, Agricultura, Economía, así como por las empresas públicas Petroperú y Perupetro.

Otro de los acuerdos alcanzados es el compromiso del sector Energía y Minas de impulsar la aprobación de una ley que incorpore la realización de proyectos multipropósitos a la Ley General de Electrificación Rural, con la finalidad de reducir el déficit de electrificación en la Amazonía.

Asimismo, el MEM instalará el Comité de Gestión e Información Minero Energético de Loreto, un espacio de coordinación entre las autoridades de la región y los distintos sectores del Gobierno para despejar las inquietudes de la población en torno a la actividad hidrocarburífera.

Los acuerdos entre el Ejecutivo y los líderes de las Cinco Cuencas se dieron como resultado del diálogo transparente e intercultural sostenido durante los últimos dos días y en el que el Gobierno nacional ratificó su compromiso de continuar construyendo soluciones conjuntas para mejorar la calidad de vida y la salud de estas poblaciones, destacó el MEM

El diálogo del Ejecutivo con las comunidades nativas continuará para lograr acuerdos finales, con plazos y cronograma de actividades concretas.

(Fuente: Andina)