Gobierno será absolutamente descentralizado, asegura César Villanueva

0
67

Hará frente a la corrupción en el país, afirmó

El gobierno del presidente Martín Vizcarra será absolutamente descentralizado, pero no va a ser blando ni se hará de la vista gorda con la corrupción, aseguró hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo.

“Cuando digo absolutamente descentralizado es que tendremos reuniones con ustedes en Lima, pero de preferencia el presidente Vizcarra, yo y los ministros queremos ir a sus regiones”, dijo durante una primera reunión de trabajo con el mandatario y un grupo de diez gobernadores regionales.

Según remarcó, los ministros estarán en las regiones porque se quiere resolver los problemas del interior en el mismo sitio, a fin de beneficiar a más personas.

“La idea es juntarnos periódicamente para pensar y trabajar juntos e ir ajustando algunas cosas que se han desajustado en el camino de este proceso de descentralización. Lo que queremos es que sea una descentralización funcional al sentido de gobierno regional”, puntualizó.

Para Villanuevo, ello implica ver varias cosas, ya que en la actualidad hay casi una duplicación de esfuerzos entre el gobierno central y los gobiernos regionales “que tendrá que corregirse”.

Consideró, en ese sentido, que los gobernadores regionales tienen que empezar a contemplar una visión de país y no solamente de su circunscripción.

“También los gerentes sectoriales, es decir, los ministros, van a tener que ver las regiones. Lima no es la única parte del país, Lima es donde están sus escritorios, pero tenemos que gobernar con una visión nacional”, enfatizó.

En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial planteó el reto de atraer más inversiones.

“Necesitamos más inversiones y para eso requerimos también que la inversión pública fluya. Queremos armar, junto con ustedes, un buen plan de inversiones bien definidas, de efectos rápidos y prácticos”, señaló.

Villanueva también sostuvo que junto al jefe del Estado tienen fe en que se puede romper dos conceptos que se han querido vender para debilitar la descentralización: la incapacidad gerencial y la corrupción.

“Este gobierno no va a ser blando ni se hará de la vista gorda con el tema de la corrupción. Y ustedes, los gobernadores regionales, tienen que ayudarnos en ese proceso”, puntualizó.

A la reunión, que se realizó en la Sala Javier Pérez de Cuéllar de la sede de la PCM, asistieron los gobernadores regionales de Amazonas, Gilmer Horna; de Ayacucho, Wilfredo Oscorima; de Huancavelica, Glodoaldo Alvarez; de Junín, Ángel Unchupaico.

También de Lima, Nelson Chui; de Moquegua, Jaime Rodríguez; de Pasco, Teódulo Quispe; de San Martín, Víctor Noriega; de Tacna, Omar Jiménez, y de Ucayali, Manuel Gambini.

(Fuente: Andina)