Gobierno reconstruye 552 viviendas rurales afectadas por El Niño costero

0
173

En Cajamarca, Ancash, Huancavelica, Lambayeque, Piura y La Libertad

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), ejecuta la reconstrucción de 552 viviendas rurales afectadas por el fenómeno El Niño Costero en las regiones Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Ancash y Huancavelica.

Los trabajos que concluirán aproximadamente en agosto de este año, sujeto al secado de los adobes por la temporada de lluvias, se realizan a través del Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), con una inversión de 14 millones 556,175 soles.

La construcción se realiza bajo la constitución de Núcleos Ejecutores en donde los beneficiarios lideran la ejecución de los proyectos y fortalecen su organización comunal.

En contrapartida, los beneficiarios aportarán con la construcción de adobes cuya ejecución equivale a un monto de un millón 947,842 soles.

Actualmente, el PNVR se encuentra capacitando a las familias beneficiarias en la elaboración de adobes y fortaleciendo sus conocimientos en construcción, cuidado y mantenimiento de las viviendas.

¿Cómo son las viviendas?

Las viviendas construidas a los beneficiarios damnificados del FEN son desarrolladas bajo el sistema constructivo de adobe reforzado con caña o carrizo según la Norma Técnica E.080.

Las casas, que ocuparán un área de 33 metros cuadrados, contarán con dos dormitorios, un espacio de cocina- comedor y una vereda exterior de concreto.

En los departamentos de Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura, las viviendas para beneficiarios que se encuentren habitando entre los 500 y 2,000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), tendrán piso acabado de cemento en todos sus ambientes, ventanas con marcos de aluminio y puertas de madera.

El techo será a dos aguas y consistirá en planchas de calamina con un aislante térmico interior.

Para alturas superiores a los 2,000 m.s.n.m hasta los 3,000 m.s.n.m. se empleará la misma distribución, pero se incluirá además el uso de madera para pisos de los dormitorios y se colocará en las ventanas doble vidrio con cámara de aire interna.

Para departamentos ubicados en altitudes superiores a los 3 000 m.s.n.m. como, por ejemplo, Huancavelica, se plantea una distribución similar al modelo referido anteriormente, pero contará con elementos de aislamiento térmico que mejoren la calidad de vida de los beneficiarios en zonas de heladas, brindándoles un confort térmico adecuado.

Reconstrucción con Cambios: MVCS entrega primeras viviendas definitivas en Lambayeque

Construcción descentralizada

La construcción de estas viviendas se realizará en diversas regiones. En el caso de Ancash, 164 familias de los centros poblados Huacuy Alto, Pampacancha, Carhuapampa, Cano, Punap, Cotucancha, en el distrito de Quillo provincia de Yungay; y 14 familias del centro poblado Canyaspampa.

En Huancavelica, 93 familias de los centros poblados Huayllapata, Huaripampa de Yanaututo, Soccllabamba, Los Ángeles y otros en el distrito de Lircay, en la provincia de Angaraes.

En La Libertad, 87 familias de los centros poblados Chusgon, Quillupampa, Cruz Pampa, Tambo Pampamarca, en el distrito de Angasmarca en la provincia de Santiago de Chuco.

En Lambayeque, 48 familias en los centros poblados Atupampa, Huasicaj en el distrito de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe.

En Piura, 122 familias en los centros poblados de Tayapite, Hualanga y otros en el distrito de Huamarca en la provincia de Huancabamba.

Asimismo en los centros poblados de San Juan de Guallaquiles, Maray Grande y otros en el distrito de Lalaquiz en la provincia de Huancabamba.

En Cajamarca, 24 familias de los centros poblados de Asunción, Carniche Bajo y otros en el distrito de Llama en la provincia de Chota.

¿Qué es el PNVR?

El PNVR tiene como objetivo mejorar, reconstruir y reforzar las condiciones de la vivienda rural de los pobladores que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, de manera que puedan superar los embates climáticos de sus regiones.

Reuniones

Desde julio de 2017 el PNVR realizó 912 reuniones de coordinación y socialización con las autoridades locales y comunales, para la evaluación y elaboración de la lista de familias calificadas como viables para ser beneficiadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

(Fuente: Andina)