Gobierno tiene como prioridad el desarrollo infantil e inserción laboral

0
162

De personas en condición de pobreza, afirma ministra Fiorella Molinelli

El Gobierno de Perú tiene como prioridad el desarrollo infantil temprano y la inserción laboral de personas en condición de pobreza, afirmó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli.

“El desarrollo infantil temprano es una de las prioridades de la política social del presente gobierno. En la última década ha habido avances importantes en algunos indicadores, pero en otros hemos retrocedido”, sostuvo durante su exposición en la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, en Montevideo, Uruguay.

La ministra Molinelli destacó, por ejemplo, que el Perú ha sido considerado por el Banco Mundial y la Fundación Gates como un ejemplo en la reducción de la desnutrición crónica infantil, que se redujo a la mitad en menos de 10 años, llegando al 13.1 % en 2016.

Recalcó que en el caso de la anemia es distinto ya que ésta se redujo sustancialmente en la segunda mitad de la primera década del siglo XXI, y luego tuvo una tendencia errática hacia el alza.

Indicó que actualmente una proporción de 43.6 % de los niños y niñas entre 6 y 36 meses en el Perú tienen anemia, lo cual afecta el capital humano y la desigualdad social que tendrá el país a futuro.

En tal sentido, dijo que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene liderando los esfuerzos del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski para revertir esta situación y reducir la proporción de anemia infantil a 19 % al año 2021.

Indicó además que para que los hogares puedan generar ingresos autónomos de manera sostenible, las personas adultas en edad de trabajar que lo conforman deben tener las capacidades y competencias necesarias para acceder a los mercados de trabajo.

En un contexto de bono demográfico, la articulación de las intervenciones educativas y ocupacionales son indispensables para el fortalecimiento de las capacidades de los jóvenes y adultos como trabajadores y productores, lo cual contribuirá a la dinamización de la economía nacional.

“El Gobierno peruano promueve la inserción en el mercado de trabajo de personas en situación de pobreza, vulnerabilidad o afectadas por desastres naturales mediante diversos sectores y a través de programas específicos”, acotó Molinelli.

(Fuente: Andina)