Gobierno otorgará bono a agricultores afectados por lluvias

0
198

Sería de S/ 1,000 por hectárea para cultivos tradicionales y S/ 1,500 para permanentes

El Gobierno otorgará un bono de ayuda a los agricultores afectados por las lluvias e inundaciones para recuperar sus cultivos, anunció el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo.

En declaraciones a la Agencia Andina, indicó que el Ejecutivo está preparando el decreto de urgencia para la entrega del bono, el cual debe salir pronto.

No obstante, adelantó que dicha norma dispondrá los mismos beneficios que el bono extraordinario de mitigación agropecuaria por emergencia entregado a los agricultores afectados por El Niño costero en el norte del país el 2017.

“Trabajamos en una norma, que debe salir el fin de semana, como se hizo en el norte para atender con un bono; también se evalúa atender con crédito, a través de Agrobanco, con el fondo Agro Perú del Ministerio para que se recuperen las áreas destruidas”, sostuvo.

El monto del bono, refirió, aun no se tiene establecido; pero de forma preliminar se estima que será como en el norte del país, de 1,000 soles por cada hectárea, hasta cuatro hectáreas, y de 1,500 soles por hectárea si se determinan áreas de cultivo permanentes.

Comentó que los Comités de Emergencia Regional (COER) de los gobiernos regionales, realizan en este momento la evaluación y el empadronamiento de agricultores con cultivos tradiciones y permanentes afectados, con apoyo técnico del Ministerio de Agricultura.

Sostuvo que solo en Moquegua, que tiene pequeños valles, se ha perdido cerca de mil hectáreas de cultivo, de las cuales 700 eran productos frutícolas y permanentes.

Mostajo, asimismo, refirió que con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) están trabajando para delimitar las franjas marginales de los ríos, con participación de las autoridades locales, las cuales muchas veces son las que permiten que la población se instale en zonas próximas al río.

“Tenemos que tener en cuenta que las zonas afectadas muchas veces son invasiones que modifican el curso del río que con el tiempo recupera su cauce”, afirmó.

Ministros coordinadores

Mostajo, asimismo, consideró como estratégica la designación de un ministro coordinador en cada una de las regiones afectadas por las lluvias e inundaciones, sobre todo en este periodo en que las nuevas autoridades regionales y locales acaban de asumir funciones.

“Con la transferencia se ha incorporado personal nuevo a Defensa Civil, por ejemplo, que requiere conocer los sistemas, ahí ha sido importante que los ministros asuman un rol coordinador en los comités de emergencia para poder orientar y facilitar la ayuda”, apuntó.

El ministro además establece una comunicación directa con los ministros de Estado para el desplazamiento del tipo de ayuda que debe otorgar su sector.

(Fuente: Andina)