Gobierno intervendrá 60 mil centros educativos para mejorar educación

0
104

Mandatario destacó que el Estado está trabajando para mejorar la educación del país.

Asimismo, realizó una visita de inspección a la construcción del futuro Hospital César Garayar.

El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció esta mañana que el Gobierno mejorará el servicio y la infraestructura de 60 mil centros educativos a nivel nacional con el fin de mejorar la educación en el país.

Así lo detalló tras inspeccionar las Instituciones Educativas Inicial N.° 157 Victoria Barcia Boniffatti y Teniente Manuel Clavero Muga en Iquitos.

“Son 60,000 colegios en el Perú que debemos trabajar y ya estamos avanzando en ese objetivo. Justamente estamos en Iquitos para conocer los avances en infraestructura educativa que se está realizando”, manifestó el mandatario.

Destacó que el Estado realiza grandes esfuerzos para mejorar la educación del país y viene logrando avances importantes pero la demanda todavía es grande.

En ese sentido, el presidente Vizcarra recordó que la semana pasada el Gobierno aprobó una transferencia de recursos para mejorar el servicio e infraestructura de 250 centros educativos y adelantó que en los próximos días se aprobará otra partida de dinero para un nuevo grupo de instituciones educativas en regiones.

En horas de la mañana, el mandatario visitó la Institución Educativa Inicial N°157 Victoria Barcia Boniffatti en el cual recorrió las instalaciones y tuvo un encuentro con la población, los estudiantes y el profesorado de esta institución.

“Para este centro educativo se elaboró un presupuesto conjunto entre el Ministerio de Educación y el Gobierno Regional. El próximo mes, este centro educativo empezará a funcionar para beneficio de niños de dos, tres, cuatro y cinco años”, resaltó.

Posteriormente, el presidente Vizcarra visitó la Institución Educativa Manuel Clavero Muga ubicado en el distrito de Punchana, en el que también inspeccionó la conservación de la infraestructura.

Este proyecto de mejoramiento está siendo ejecutado bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

“Estamos impulsando todas las modalidades de financiamiento. Mediante Obras por Impuesto, la empresa privada construye el proyecto y luego le cobra al Estado, a plazos, con el descuento de sus impuestos. Lo importante es que ganamos velocidad”, dijo.

Tras culminar con las visitas a los centros educativos, Vizcarra destacó que el gobierno busca nivelar la educación en todas las regiones del país, pues hoy en día las regiones, sobre todo de la selva, están rezagadas.

“En las evaluaciones censales de Educación la región Loreto y las regiones de la Amazonia tienen un desempeño menor al de la costa. Tenemos que nivelar la educación y para eso ustedes, alumnos y profesores, tienen que ayudarnos”, remarcó.

Subrayó que se está trabajando en mejorar los salarios de los maestros. “Tenemos que mejorar poco a poco el pago a docentes que son el factor principal de la educación. Poco a poco tenemos que lograr eso”, afirmó.

Minutos antes, el jefe de Estado realizó una visita de inspección a la construcción del futuro Hospital César Garayar. Dicho proyecto contempla la edificación de infraestructura sobre un área de 23 mil metros cuadrados.

En esta jornada de trabajo en Iquitos, Vizcarra Cornejo también se trasladó hasta el Puente Nanay para dialogar con el equipo técnico encargado de las obras de reforzamiento a esta vía y constatar el avance de los trabajos en esta zona.

“Esta obra le cambia la perspectiva a la ciudad. Hay obras que marcan un antes y un después, y este es el caso de nuevo Puente Nanay que convierte a esta zona inundable, en un área segura”, apuntó.

Una vez culminado con su recorrido de inspección a obras de impacto social, el Jefe de Estado se reunió en el Centro Naval Amazonas con el Secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson.

Previamente, el canciller peruano, Néstor Popolizio y Johnson inauguraron un proyecto de energía solar ejecutado con cooperación británica, que beneficiará a un colegio de una comunidad local.

“Esto demuestra la importancia nacional e internacional que le damos a la Amazonía, representada dignamente por la ciudad de Iquitos”, remarcó el jefe de Estado.