Gobierno fortaleció política de salud mental con implementación de 75 Centros

0
227

De Salud Mental Comunitarios

En los 180 primeros días de Gobierno que lidera el presidente Martín Vizcarra, el Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado un importante avance que beneficia a todos los peruanos en cuanto al acceso a la promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y recuperación de la salud mental.

En abril del presente año se aprobó por Resolución Ministerial N° 356-2018/MINSA, el “Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018–2021” que proyecta la implementación de un total de 281 Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) en diversas regiones del país.

Para ello, se gestiona un presupuesto estimado de S/ 211 314 069 que cubrirá los conceptos de equipamiento y recursos humanos. Por su parte, los gobiernos regionales, a través de la Direcciones Regionales de Salud (Diresas) gestionarán la infraestructura para el funcionamiento de tales servicios.

A la fecha existen 75 CSMC y a fines del 2018 serán 106 de estos establecimientos, los cuales brindan servicios especializados en salud mental de tipo ambulatorio, funcionan 12 horas, sin internamiento de pacientes.

Lima Metropolitana, Arequipa, La Libertad, Moquegua, Piura, Ayacucho, Callao y Lambayeque son algunas de las regiones que ya cuentan con este modelo de atención, centrado en las personas, las familias y la comunidad, brindando un servicio integral que incluye visitas domiciliarias.

Según lo dispuesto, los CSMC se articularán con los establecimientos de salud de las Redes Integradas de Salud y el hospital más cercano, así como con los actores sociales para promover la participación comunitaria.

Equipos multidisciplinarios conformados por psiquiatra, psicólogo, enfermeras, trabajadora social, terapeuta ocupacional, entre otros, están totalmente capacitados para atender casos de depresión, alcoholismo, violencia, así como otros problemas psicosociales y trastornos mentales.

La población en general puede acceder a estos CSMC gracias a que ofrecen servicios en cuatro distintas unidades: Niño y Adolescente, Adulto y Adulto Mayor, Adicciones y Participación Comunitaria.