Gobierno evalúa trasladar presos colombianos y chilenos a sus países

0
208

Como medida para combatir hacinamiento en cárceles peruanas, afirma ministro de Justicia

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, informó que su sector está evaluando autorizar el traslado de los ciudadanos colombianos y chilenos presos en el Perú a sus países de origen, con la finalidad de que cumplan sus condenas allí.

Zeballos explicó que el objetivo es recudir el hacinamiento actual que existe en los centros penitenciarios del Perú, donde la población de reos supera largamente la infraestructura penitenciaria.

Según manifestó, esta estrategia se continuará desarrollando dado el éxito conseguido el año pasado con el traslado a España de ciudadanos de ese país que cumplían condena en el Perú.

“Los internos trasladados serían aquellos sentenciados para que puedan cumplir la condena en su país, eso se hace en reciprocidad. Se está trabajando el tema con Colombia y una segunda opción se está estudiando con Chile”, dijo a la Agencia Andina.

Sobre el caso de las extradiciones solicitadas al Perú, dijo que era un tema que se está  analizando para mejorar.

“Hemos visto que teníamos algunos requerimientos con hasta cuatro años de antigüedad, es decir, una persona que está detenida en nuestro país y continúa a la espera de solución, pasando todo ese tiempo en la cárcel”, señaló.

Zeballos refirió que se encontraron cerca de 280 expedientes, de los cuales hasta el final de este año se pudo resolver cerca del 30 por ciento, mientras que el resto puede verse en marzo.

“Es inconcebible que pase tanto tiempo para que se pueda resolver este tipo de temas, no puede pasar tanto tiempo”, añadió.

(Fuente: Andina)