Gobierno entrega más de 50 toneladas de ayuda humanitaria a pobladores de Loreto

0
123

.Beneficiarios son más de 11 mil pobladores de Urarinas y Parinari

.Se trata de las comunidades afectadas por los derrames de petróleo y las que firmaron los acuerdos de Saramurillo

Iquitos, 06 Enero 2017 (peruinforma.com).-

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entregó más de 50 toneladas de ayuda humanitaria –entre alimentos y recipientes para almacenamiento de agua-, en beneficio de más de 11 mil pobladores de los distritos de Urarinas y Parinari de la región Loreto.   

 La entrega de alimentos se realizó hoy y continuará mañana. Está a cargo de PRODUCE e INDECI, en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto, las autoridades locales y los Apus de las comunidades indígenas afectadas por los derrames de petróleo, que firmaron los acuerdos en la Mesa de Diálogo Político Intercultural de Saramurillo. También se contó con el apoyo logístico de Petroperú.

 “Llevamos ayuda a las poblaciones de Urarinas y Parinari, en coordinación con INDECI y las autoridades locales, para demostrar que el Estado está siempre presente y cumplirá los compromisos asumidos”, destacó el titular de PRODUCE, Bruno Giuffra. 

 La acción se realiza como parte de una iniciativa del ministro de la Producción, quien lideró la mencionada Mesa de Diálogo que firmó los acuerdos finales con las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, el pasado 15 de diciembre.

 La asistencia de INDECI, es complementaria a la entrega que hiciera en diciembre del 2016, consistente en 18 toneladas de alimentos en el marco del Decreto Supremo N°083-2016-PCM, con el que se declara en estado de emergencia los distritos de Urarinas y Parinari.

 El Gobierno Nacional dispuso mediante Decreto Supremo N° 094-2016-PCM, la prórroga del Estado de Emergencia por 60 días en los distritos de Urarinas y Parinari, en la región Loreto, con la finalidad de ejecutar medidas de excepción inmediatas de respuesta y rehabilitación, así como reducción del muy alto riesgo para salvaguardar la vida, integridad de las personas y sus medios de vida, patrimonio público y privado en dichas zonas.