El gobierno y el ELN inician nuevo ciclo de diálogo y evalúan el cese al fuego

0
115

Cese el fuego bilateral con ELN será el tema central en nuevo ciclo de diálogos

Dos temas importantes deberán abordar esta semana los jefes de la guerrilla del ELN en Quito (Ecuador). Por un lado la negociación de un nuevo cese al fuego bilateral que hace con el Gobierno Nacional en el marco del proceso de paz y por otro, la reunión que tendrán con la dirigencia del hoy partido político Farc por las muertes de varios de sus militantes, al parecer, por guerrilleros del ELN.

En cuanto al proceso de paz, las partes dispusieron desde antes de Semana Santa que hoy lunes 2 de abril vuelven a la mesa con la discusión de implementar nuevamente un cese del fuego en todo el territorio nacional como medida de alivio humanitario, así como sucedió durante cerca de tres meses el año pasado.

La orientación de la delegación del gobierno, que lidera el jefe de la misión, el exvicepresidente Gustavo Bell, es que si se llega a pactar el cese bilateral, el mismo se haga de forma indefinida y no parcial. La propuesta en concreto es que, al menos, ese acuerdo se mantenga hasta el 7 de agosto, día en que termina el actual gobierno.

Bell, por indicación del presidente Santos, llevará a la mesa dos asuntos más que son considerados inamovibles del gobierno, que el ELN abandone toda práctica delincuencial y no más ataques a los civiles.

Por la delegación del gobierno están Gustavo Bell, Alejandro Reyes, José Noé Ríos, Angelika Rettberg, Alberto Fergusson, Socorro Ramírez y los generales (r) Freddy Padilla y Carlos Rojas.

El otro tema que discutirá el ELN tiene que ver con la reunión que sostendrán dirigentes de las Farc, entre ellos Pablo Catumbo y Pastor Alape, para discutir si hay frentes del ELN relacionados con el asesinato de varios de los desmovilizados de ese guerrilla (desmovilizada) en los últimos días, esto porque en varios de los lugares donde estuvo las Farc han empezado a ocupar esos territorios el ELN.

Según se conoció, el encuentro entre las partes se dará entre lunes y miércoles, y se espera que al término las partes hagan una declaración.

(Fuente: Nodal)