Piden que Gobierno defina distribución de gas para Piura

0
214

En busca que el gobierno defina cuál será el modelo aplicado para conseguir la masificación de gas domiciliario e industrial en Piura antes de iniciar el proceso de reconstrucción de esa zona, la Comisión de Energía y Minas que preside el legislador Fredy Sarmiento (FP) citará también al Ministro y vice ministro del Ministerio de Energía y Minas.

Así lo informó Sarmiento Betancourt durante la sesión del lunes 5 donde se contó con la presencia del especialista César Gutiérrez Peña  y los representantes de las empresas Olympic y Gases del Norte quienes expusieron sus propuestas para la distribución de gas natural en la región Piura.

“Piura debe tener un desarrollo en base al gas y a la  descentralización de empresas que usan el combustible mucho más barato y construirse los tendidos de gas domiciliario antes o como parte de la reconstrucción de Piura,  sostuvo Sarmiento.

Gutiérrez Peña, director de Utilities Perú, sugirió un nuevo esquema de otorgamiento de concesiones donde haya un cofinanciamiento estatal para que la cobertura sea mayor a lo que desarrolla un privado con sus propios recursos.

“Es imprescindible una Ley Antimonopolios y Antioligopolios del gas natural y es necesario definir la situación jurídica con Gastalsa. La promesa de masificación aún es una frase demagógica, recordó Gutiérrez.

Guillermo Ferreyros, gerente general de la empresa Olympic, reafirmó la propuesta de esa empresa que es entregar a Piura gas a precio cero, trasladándolo a un city gate o planta reguladora que recibe el gas y reduce su presión antes de que este recurso entre al sistema de distribución y  que sería implementado en la capital de la región.

La propuesta de Olympic incluye el compromiso de construir  los ductos necesarios para conducir el gas natural hasta el proyectado city gate, desde donde sería distribuido a los domicilios a precios competitivos. “Nosotros solo pedimos delimitar las funciones del concesionario de gas. No queremos participar en ninguna concesión”, reafirmó.

De esta forma se daría uso al gas del subsuelo  que hoy no se utiliza y se quema o bandea por falta de mercado en la región. También se ayudaría a la reconstrucción de la región  pero ello implica repensar el modelo del otorgamiento de concesiones de gas en el país, sostuvo Ferreyros.

Por su parte, Jorge Pérez Taiman, representante de Gas del Norte afirmó  que la medida cautelar dictada por el Poder Judicial a favor de Gastalsa pone trabas al proyecto de distribución del gas generando una demora de meses cuando el Ministerio de Energía y Minas estaba a punto de otorgar la concesión de  distribución del gas para Piura a la empresa que representa Gases del Norte (Gasnorp).

A la empresa Gastalsa,  que tiene capitales peruanos, con esta medida dictada por el Poder Judicial  se le restituiría el derecho a distribuir gas natural en el distrito de Pariñas como lo hizo de 1999 al 2009 y obtendría también el ducto de Enel Generación Piura que suministra gas natural a la refinería de Talara.

Puedo concluir –afirmó Sarmiento – que aún no hay nada concreto para Piura, debemos contar con un nuevo modelo para la distribución del gas porque en esta región contamos con el recurso en cada provincia como son Talara, Paita, Sullana y Sechura.

No podemos aplicar modelos de distribución como son los de Ancash o la Libertad porque las condiciones son totalmente diferentes. Desde el Congreso trabajamos para articular y viabilizar una solución para que el ciudadano de Piura cuente con el recurso que aquí se produce, necesitamos que el gobierno lo subvencione por intermedio del FISE  para que  los sectores D y E alcancen este beneficio.

Dammert,  explicó que la discusión de fondo es la disputa de las empresas por la distribución del gas ahora que se ha destinado mucha inversión por el tema de la reconstrucción, se ve cómo los proyectos que estaban desarrollándose en los últimos 15 años y que se quedaron a la mitad del camino  hoy puedan ser incorporados en el modelo de distribución.

Se debe distinguir en ello mercados grandes que son los industriales y agrícolas y los de las poblaciones que son los mercados menores, pero que existen. En todo el mundo, el acceso de la población al gas es responsabilidad del  Estado, aquí quieren dejarlo a la empresa privada, pero eso nunca dará buenos resultados, afirmó Dammert Ego Aguirre.

Por su parte la legisladora Karla Shaeffer aclaró que su legítimo interés es lograr que el beneficio del recurso que producen ayude al desarrollo de la zona que representa y también  que está dispuesta a recibir a todas las empresas y sectores involucrados hasta lograr el beneficio del gas domiciliario para Piura.