Gobierno dispone acciones inmediatas para atender emergencias

0
297

Tras fuerte sismo en la selva del país

El Gobierno dispuso acciones inmediatas, a través de diversos ministerios, para atender las emergencias causadas por el fuerte sismo ocurrido en la selva del país y restablecer los servicios que fueron afectados, dijo esta mañana el presidente Martín Vizcarra, antes de viajar rumbo a Yurimaguas. Vea aquí la galería fotográfica

En declaraciones a la prensa en el Grupo Aéreo N° 8, el mandatario dijo que, como en oportunidades anteriores, el Ejecutivo está dando una respuesta rápida y multisectorial. En ese sentido, viajó a Yurimaguas acompañado de las ministras de Salud, Zulema Tomás; y Transportes y Comunicaciones, María Jara; así como del jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Luis Chávez.

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, se dirige a Tarapoto junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Estrada. Por su parte, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, estará en Iquitos; y el titular del Interior, Carlos Morán, se desplaza hacia Pucallpa.

“Hay un primer reporte de heridos, viviendas y carreteras afectadas, además de un puente colapsado, el que une Yurimaguas y Tarapoto. Cada sector va a tomar las medidas para atender las necesidades, también estamos coordinando para establecer un puente aéreo y trasladar a las personas que lo requieran”, indicó el jefe de Estado.

Vizcarra Cornejo señaló que las acciones se llevan a cabo de manera multisectorial, ya que el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, está llevando módulos para las personas cuyas casas fueron afectadas por el fuerte sismo.

Explicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones estará haciendo todas las evaluaciones a las principales carreteras y se encargará también de rehabilitar el puente que colapsó en la región San Martín.

Detalló, además, que una brigada de médicos del Ministerio de Salud, se está trasladando a las zonas más afectadas y atender principalmente a los heridos, además de apoyar en los centros de atención que lo requieran.

En tanto, el ministro de Defensa, José Huerta, se encarga de la coordinación con todos los sectores, para garantizar la presencia del Estado en las ocho regiones afectadas. Para ello, dispone el establecimiento de un puente aéreo a fin de trasladar ayuda humanitaria, así como a las personas que necesiten.

El mandatario dijo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) viene realizando el consolidado y tendrá en breve la información requerida para iniciar el traslado del material y ayuda a las regiones de la selva afectadas, proveniente de sus almacenes en diversos puntos del territorio nacional.

(Fuente: Andina)