Gobierno busca mejorar la protección de niñas, niños y adolescentes

0
329

Sin cuidado parentales

Lima, 04 enero 2016 (peruinforma.com).-

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) destacó la aprobación del Decreto Legislativo 1297 para la protección de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales que permitirá brindar una mejor protección a quienes se encuentren en esta situación de riesgo. La medida garantiza el pleno ejercicio de sus derechos, priorizando su derecho a vivir, crecer y desarrollarse en su familia.

El decreto representa una transición de un procedimiento enfocado en la investigación en sí misma y a la declaración de abandono, hacia un procedimiento de protección que considera a la niña, niño o adolescente en el centro de su intervención para garantizar su protección.

Además, el decreto promueve la actuación del Estado para brindar apoyo a la familia, de tal modo que la niña, niño y adolescente pueda vivir en su familia, dándoles el soporte que corresponda para desarrollar sus habilidades y rol parental, entre otros, que contribuya a que los menores de edad puedan desarrollarse de manera integral en un ambiente adecuado.

El decreto legislativo marca un paso transcendental en el tratamiento de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos, toda vez que involucra a todos los responsables de brindar protección a un menor de edad en el estado de desprotección o en riesgo, como son el Estado, la familia y la comunidad.

Asimismo, el decreto especifica las medidas y condiciones de protección para el menor de edad entre las que se encuentran el acogimiento residencial, el acogimiento familiar y la adopción.

Esta norma favorecerá la intervención de los servicios del Estado en forma articulada con la finalidad de desinstitucionalizar a las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos.

El Estado a través del MIMP, ejercerá la tutela estatal en los casos de desprotección familiar, cuando la familia no cumpla con sus deberes de cuidado y protección de un menor de edad, hasta revertir la situación de desprotección familiar.

El Poder Judicial declara la desprotección familiar, la adoptabilidad y la pérdida de la patria potestad cuando no sea posible la reintegración de la niña, niño o adolescente a su familia, luego de haber realizado un procedimiento exhaustivo que no tiene más el carácter de punitivo sino que prioriza el apoyo a la familia para que la niña, niño o adolescente pueda volver a ella.

El decreto recoge la recomendación del Comité de los Derechos del Niño, que insta al Estado a asegurar el sistema de protección de la infancia y la adopción y que esté en consonancia con la Convención sobre los derechos del Niño y las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños.

La norma se enmarca dentro la política pública de prevención de seguridad ciudadana, orientada en este caso, a proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales o en riesgo de perderlos a fin de revertir situaciones que afecten su desarrollo integral y tengan una vida digna, lo que permitirá reducir a futuro la delincuencia en nuestro país.