Gobierno de Bolivia protesta contra Chile por retirar una bandera izada de un consulado

0
91

Bolivia remite protesta a Chile porque obligó a arriar la tricolor

Buenos Aires, 17 marzo 2017 (peruinform.com / fuente: Nodal).-

La Cancillería boliviana envió ayer una “enérgica protesta” ante el Gobierno de Chile porque carabineros de ese país obligaron a arriar una bandera boliviana del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Antofagasta.

La enseña fue colocada como parte del acompañamiento de la entrega de la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el 21 de marzo, y por el Día del Mar, 23 de marzo.

Según la denuncia, los carabineros chilenos amenazaron con retirar la bandera si no era arriada por los bolivianos.

El canciller Fernando Huanacuni sostuvo que estas actitudes “no pueden tolerarse por constituirse en una afrenta a la dignidad nacional, así como a los derechos de inviolabilidad que gozamos todos los Estados” e informó que hizo “conocer su más enérgica protesta al Gobierno chileno a través de los medios diplomáticos correspondientes”.

Carabineros de Antofagasta tienen una versión distinta sobre el incidente de la bandera.

La Convención de Viena sobre relaciones consulares, del 24 de abril de 1963, en su artículo 29 (Uso de la bandera y del escudo nacionales), establece que: “El Estado que envía tendrá derecho a usar su bandera y su escudo nacionales en el Estado receptor”.

La norma agrega que “el Estado que envía podrá izar su bandera y poner su escudo en el edificio ocupado por la oficina consular, en su puerta de entrada, en la residencia del jefe de la oficina consular y en sus medios de transporte, cuando éstos se utilicen para asuntos oficiales”.

El artículo 31 de dicha norma señala: “Los locales consulares gozarán de la inviolabilidad que les concede este artículo. Las autoridades del Estado receptor no podrán penetrar en la parte de los locales consulares que se utilice exclusivamente para el trabajo de la oficina consular… ”.

El presidente Evo Morales reprochó el accionar de las autoridades chilenas: “En Antofagasta, Chile, sin respetar tratados internacionales retiran nuestra bandera nacional. De la invasión (1879) a la humillación (2017)”, escribió en su cuenta de Twitter.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, calificó de lamentable la actitud de autoridades chilenas que no respetaron lo que establece un convenio internacional. “Hay un acto de discriminación y de mala vecindad; lamentamos profundamente”, dijo.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calificó esta acción como una “violación flagrante” a la Convención de Viena.

No es la primera vez que Chile prohíbe a los bolivianos realizar actos. En agosto de 2016 se desautorizó que se realicen actos de conmemoración a los 191 años de la independencia de Bolivia.

En aquella oportunidad, el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, informó, a nombre del Gobierno chileno, que no se autorizara ningún acto público con motivo de los festejos que tradicionalmente realizan los residentes bolivianos en esa ciudad chilena.

La Región de Antofagasta es una de las 15 regiones de Chile.

En julio de 2016, la alcaldesa de esa ciudad, Karen Rojo, llamó a actuar con hostilidad contra el entonces canciller David Choquehuanca, cuando la autoridad boliviana realizaba una inspección al puerto marítimo junto a la comitiva boliviana.

La Paz y Santiago tienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda marítima que fue presentada por Bolivia en 2013 para lograr una salida soberana las costas del Pacífico.

También está abierta una controversia sobre la naturaleza de las aguas de los manantiales del Silala, que fueron canalizadas con obras civiles por Chile. Sobre este caso, Chile insiste que el Silala se trata de un río de cause internacional.

La tricolor no estaba en el consulado

Álvaro Altamirano, jefe de la segunda zona de Carabineros de Antofagasta, afirmó que el recinto donde ocurrió el incidente con la bandera no correspondía al consulado de Bolivia y que según el Convenio de Viena la instalación no estaba autorizada para tener un emblema patrio.

Según el sitio SoyChile.cl, el hecho ocurrió en un inmueble que pertenece a la comunidad boliviana, pero que no corresponde al actual consulado boliviano en la ciudad.

“Carabineros llegaron al lugar, y al ver la presencia de una bandera izada, los funcionarios se entrevistaron con el encargado para indicarle que, de acuerdo a la normativa del Tratado de Viena, no se debía realizar eso, por lo que sugirieron bajarla”, comentó Altamirano.

También dijo que el consulado se encuentra a una distancia de 70 metros del lugar donde ocurrió este hecho, “es por esto que se solicita el retiro de la bandera”, reiteró.

Controversia

Tensión Desde 2013, las relaciones entre Chile y Boliviana sufren algunas crispaciones por la demanda ante La Haya e incidentes por bloqueos en los puertos chilenos.

Paz El canciller Huanacuni afirmó que Bolivia es respetuosa de los convenios internacionales y destacó que “somos un pueblo de la cultura de la vida y del diálogo”.

Reunión Según Carabineros de Chile, ayer se reunieron con el cónsul boliviano Felipe Quispe para aclarar el incidente ocurrido en la noche.