Gobierno apoyará recuperación de Mype afectadas por lluvias

0
238

Facilitará financiamiento “blando” para capital de trabajo

Lima , 22 marzo 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina).-

El embate de “El Niño Costero” no solo está dejando familias damnificadas, cultivos e infraestructura dañada, sino también Micro y Pequeñas Empresas (Mype) afectadas, que son las mayores generadoras de puestos de trabajo en el país.

En ese sentido, el viceministro de Mype e Industria de Produce, Juan Carlos Mathews, aseguró que el Gobierno apoyará la recuperación de estas unidades productivas afectadas por las lluvias e inundaciones.

“El Ministerio de la Producción (Produce) está enfocado primero en la ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por las lluvias e inundaciones, luego inmediatamente vendrá el apoyo a la propia Mype con líneas de financiamiento blandas y un fondo de garantía”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Indicó que tanto las líneas de financiamiento blandas, así como las garantías para los créditos, se implementarán bajo la misma lógica que se adoptó cuando se estableció el seguro para la Pequeña y Mediana Empresa Exportadora (Sepymex).

“Cuando una Mype le pide al banco un préstamo de 10,000 dólares, se le exige garantías por 10,000 dólares, y cuando se creó el Sepymex, por el mismo monto el banco solo pide garantías por 5,000 dólares porque los otros 5,000 lo cubre el fondo de garantía”, explicó.

1,100 millones de soles

Indicó que se trata de un fondo de 1,100 millones de soles, que se sumará al impulso fiscal de 5,500 millones que el Gobierno destinará para dinamizar la economía.

También refirió que se contribuirá a la recuperación de la Mype, con el recientemente creado fondo de capital de riesgo, que comprende 5 millones 700,000 soles.

“Esto estaba en el presupuesto, pero lo hemos ampliado y en esta coyuntura amerita darle más punche. Ya se lanzó el concurso, y lo está ganando una SAFI (Sociedad Administradora de Fondo de Inversión) en estos días. A partir de abril debería comenzar a financiar proyectos”, puntualizó.

Otros programas

Asimismo, aseguró que continúa el trabajo del ministerio con la implementación de los Centros de Desarrollo Empresarial.

Mathews indicó que las líneas de acción que tiene su portafolio como el desarrollo de clusters, los programas de innovación y los Centros de Desarrollo Empresarial, se van a direccionar particularmente hacia la Mype afectada por los últimos fenómenos climáticos.

“También está la línea de factoring, justamente para fortalecer su capital de trabajo, ahora se le da mucho mayor fuerza a este punto, porque la mype podría tener problemas de capital de trabajo”, agregó.

También refirió que se han logrado convenios con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

“Con ambos estamos viendo la mejor manera de utilizar esos recursos para la Mype”, puntualizó.

Estimó que las lluvias e inundaciones en el país afectan a unas 500,000 Mypes.

“Se ha hecho un seguimiento de todo y si en el Perú tenemos cerca de 2 millones de Mypes directa e indirectamente se ven afectadas unas 500,000, que es un impacto importante”, señaló.