¿Gobernabilidad Habemus?… Por: Octavio Huachani Sánchez

0
336

El reloj marcaba las cuatro de la tarde cuando hizo su aparición la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Estaba acompañada de José Chlimper, secretario general de FP. Apenas descendió de la camioneta que la trasladó al Palacio de Gobierno, fue recibida por el jefe de protocolo  que la acompañó hasta el hall donde la esperaba el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski y el primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien también participaría de la reunión que realizaría a puertas cerradas.

Tras un diálogo que duró 2 horas con 14 minutos reaparecieron Keiko Fujimori y el presidente Kuczynski se mostraron optimistas. La primera en hacer uso de la palabra fue la lideresa de FP.

“Le agradezco al presidente haber aceptado esta reunión. Ha sido una reunión larga, pero sincera en la que hemos podido encontrar que hay coincidencias y también discrepancias en la que se ha podido hablar de los temas más importantes (…) me retiro con una actitud optimista”, señaló.

Keiko Fujimori dijo que le ha manifestado su preocupación por la desaceleración económica, el desempleo, el estado de las familias que han sido afectadas por el fenómeno del niño costero así como los problemas de corrupción en las instituciones del Estado.

“En ese sentido, agregó, se le ha planteado la importancia de la creación de la Procuraduría General de la República así como el fortalecimiento de la ley de la Controlaría”, dijo.

Fujimori Higushi dijo que el presidente planteó la necesidad de una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, iniciativa que contará con el respaldo del Congreso”, indicó.

Además señaló que conversó con el presidente sobre las “reformas estructurales de los órganos de control como Sunat, Indecopi y Sunafil. Estos cambios permitirán una mayor transparencia, aseguró.

Con relación a la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero, manifestó que los ministros deberán estar presentes en las regiones para conocer in situ, las reales necesidades y de este modo trabajar con sentido de emergencia.

Finalmente Keiko Fujimori aseguró que en las “iniciativas para reactivar la economía, estaremos dispuestos a apoyarlos desde el Congreso”.

Por su parte, el presidente Kuczynski declaró que hablaron de la economía y de los proyectos que están en las zonas rurales del Perú.

“Yo estoy absolutamente seguro de que en el Perú las principales fuerzas políticas tienen lo necesario para ayudar a salir de este situación económica”, señaló

Sin perder la sonrisa dijo que la conversación sostenida con la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, “ha sido muy útil, franca y constructiva”. “Nos hemos centrado en los temas del presente y del futuro. Hemos coincidimos mucho en la mayoría de ellos y nuestra tarea es sacar al país adelante y lo vamos a hacer el Ejecutivo con el Congreso”, comentó.

Finalmente aseguró que le llena de optimismo la cita que mantuvo con la hija de Alberto Fujimori en Palacio de Gobierno. “Estoy seguro que esta reunión dará sus frutos en un futuro muy corto”, señaló.