Glaciares se siguen derritiendo y cuidado con Huaraz

0
135

Anuncian que se hará un estudio y evaluación, mediante imágenes satelitales, de las lagunas y zonas de glaciares.

Los glaciares se siguen derritiendo en la Cordillera de los Andes y se hará mediante imágenes satelitales una evaluación de las lagunas y zonas de los glaciares, informó la presidenta del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), Gisella Orjeda Fernández.

Informó que en el ámbito de los Andes habían 20 cordilleras glaciares, pero ya dos, la Volcánica y Barroso, ya no existen, se han derretido.

Alertó que en la actualidad, en Huaraz hay un riesgo de aluvión que afectaría a unas 50 mil personas, por lo que pidió más presupuesto para profundizar los estudios ya que por el momento el Instituto solo cuenta con siete millones de soles para el estudio e investigación.

Recordó que en el año de 1941, un aluvión destruyó la tercera parte de Huaraz, tras señalar que Cusco y Puno, son zonas donde los glaciares en la actualidad han perdido masa y son un peligro latente.

Orjeda precisó que se han perdido más del 50% de la cobertura glacial. “Afecta a 12 departamentos del país en la agricultura por la falta de agua”, subrayó.

Señaló que se están desarrollando análisis de toda las cuencas con simulaciones de posibles avalanchas.

Estas declaraciones la hizo durante su exposición ante la Comisión Especial del Seguimiento y Formulación de Propuestas para la Mitigación y Adaptación del Cambio Climático, que preside el congresista Wuilian Monterola Abregú (FP).

El parlamentario sostuvo que se profundizarán los estudios sobre la situación de los ecosistemas de montaña, el estado de los nevados y glaciares del país.

Añadió que se van a fortalecer las proyecciones científicas sobre el proceso de desglaciación, sus implicancias en el suministro hídrico, así como la prevención de riesgos en un contexto del calentamiento global.

Explicó que se están haciendo algunos trabajos porque están bajando los niveles del caudal. En la actualidad hay 17 millones de metros cúbicos del nivel de agua en la región de Ancash y en el Cusco, se están haciendo unos trabajos para retener el agua en la parte alta.

Dijo que se van a fortalecer las proyecciones científicas sobre el proceso de desglaciación, sus implicancias en el suministro hídrico, así como la prevención de riesgos en un contexto del calentamiento global.

“Esta institución cuenta con 7 millones de soles de presupuesto, necesitan un incremento, lo vamos a trasladar a la comisión”, remarcó.

Finalmente, el legislador Horacio Zevallos Patrón (NP), se dirigió a la expositora del INAIGEM a quién le comentó que para que estudiaban los glaciares si al final van a desaparecer.

La sesión se desarrolló hoy lunes 17 de Septiembre, en la sala Luis Bedoya Reyes, en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Palacio Legislativo.