Gestionarán implementación de nuevos Tayta Wasi para adultos mayores

0
193

Se sumarán a los 120 centros que funcionan a nivel nacional

Con la finalidad de ampliar la oferta de atención integral para los adultos mayores del país, el Ministerio de Salud (Minsa) gestionará la implementación de 40 nuevos Tayta Wasi a nivel nacional. Las acciones se realizarán en coordinación con las direcciones regionales de salud (Diresa) para que se pongan en funcionamiento en el presente año.

Durante el foro “Impacto del Envejecimiento en el Sistema de Salud y Actores Socioeconómicos”, los especialistas de la Etapa de Vida Adulto Mayor destacaron que los nuevos Tayta Wasi se sumarán a las 120 unidades existentes y que contarán también con la capacidad resolutiva acorde a las necesidades de este grupo poblacional, que son actualmente más de tres millones de personas.

Los Tayta Wasi fueron creados en el año 2012 como unidades de servicios de salud y atención social ambulatoria para proteger a los adultos mayores. De esta manera, el Minsa contribuye con atender los principales problemas de salud focalizando a esta población vulnerable en el marco de las políticas de inclusión social.

Club del adulto mayor

Asimismo, se destacó la importancia del círculo o club del adulto mayor que permiten contribuir en la mejora de las condiciones de salud y la calidad de vida, a través de acciones de promoción de la salud y prevención de riesgos y daños. En esta línea, el Minsa busca implementar 361 clubes más para sumarse a los 2411 que están presentes en los establecimientos de salud del país.

El foro académico se realizó como parte de los Tópicos Selectos en Salud Pública que promueve el Minsa para fortalecer las capacidades del personal de salud. El evento contó con la participación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Colegio de Enfermeras del Perú, entre otras instituciones.