Gestión de calidad como política para optimizar servicios de salud al ciudadano

0
123

Viceministro Diego Venegas inauguró XIII Conferencia Nacional e Internacional de Calidad en Salud

El desarrollo de patrones de calidad en los procesos sanitarios permitirá la adecuada optimización de los recursos en salud en beneficio de los usuarios de los establecimientos de salud del país, destacó el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Dr. Diego Venegas Ojeda.

“Invertir en calidad es invertir en la economía de la salud. Este proceso es continuo y de autocontrol, que tiene como centro de toda la estrategia al ciudadano. Todos los indicadores de resultados apuntan a la mejora continua de la calidad de vida del ciudadano”, sostuvo.

El viceministro Diego Venegas brindó estas declaraciones durante la inauguración de la XIII Conferencia Nacional e Internacional de Calidad en Salud, que organiza el Ministerio de Salud (Minsa), los días 18 y 19 de octubre, con el objetivo de analizar los avances y retos en la implementación de políticas de calidad en salud para fortalecer los servicios de atención en los establecimientos de salud del país.

En esta línea, precisó que la gestión de la calidad implica dejar de pensar que la calidad es una pequeña oficina que está dentro de un hospital o establecimiento de salud. “La calidad somos todos. Todos tenemos que practicar una cultura de calidad para hacer que el servicio de salud sea más asequible al ciudadano. Calidad en salud te ofrece menor riesgo y mayor beneficio para tu salud”, apuntó.

Además, consideró que no necesariamente poniendo la mejor tecnología, infraestructura y equipamiento aseguramos una atención de calidad, “sino estamos de lado de la humanización y el trato amable, desde la persona que recibe al usuario del servicio de salud”, manifestó.

El evento, que se realiza en el marco de la “Semana de la Calidad en Salud 2018”, estará complementada por el XIV Encuentro Nacional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud, donde los establecimientos de salud de los tres niveles de atención y del nivel gerencial del sector Salud compartirán sus experiencias novedosas en la implementación de mejoras de los servicios para los usuarios.

Participan como ponentes el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chile, Dr. Sebastián Pavlovic; el representante del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Econ. Walter Ramírez Eslava; y representantes de la Unidad Funcional de Gestión de la Calidad en Salud del Minsa.

Asisten representantes de la Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, hospitales, Sanidades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, Susalud, EsSalud, Direcciones Regionales de Salud y personal de salud.