Genéricos: 6 datos poco conocidos acerca de estos medicamentos

0
288

Conocidos como una opción menos costosa, los medicamentos genéricos son fármacos que, bajo ciertas condiciones, pueden llegar a tener idénticas cualidades terapéuticas que los conocidos como ‘de marca’. Sin embargo, hay detalles poco conocidos sobre ellos, que podrían ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes buscan solución a sus problemas de salud.

Celia Linares, químico farmacéutica y gerente de Asuntos Regulatorios de Sanofi Genfar, señala que la clave de un mejor acceso a la salud está en la calidad de los medicamentos disponibles en las farmacias. “Los genéricos son, en ese sentido, una excelente opción al alcance de millones de peruanos, pero hace falta conocer qué son, qué diferencia a uno de calidad y qué los distingue de los comúnmente llamados ‘de marca’, cuya verdadera denominación es ‘innovadores’”.

En esa línea, Linares comparte algunos datos que pueden ayudar a que más peruanos se beneficien de ellos:

PUEDEN SER TAN EFECTIVOS COMO UN INNOVADOR. Un medicamento genérico es un fármaco que contiene la misma cantidad de sustancia activa que el innovador. Una vez vencida la patente de este último, los demás laboratorios pueden desarrollar sus formulaciones y poner a la venta el medicamento genérico.

LOS HAY DE DISTINTAS CALIDADES. No todos los medicamentos genéricos tienen la misma eficacia y seguridad, pues ello depende de sus formulaciones y de los estándares de calidad bajo los cuales se fabriquen. La experta recomienda elegir productos de empresas reconocidas, que inviertan en la pureza de insumos, garanticen excelentes condiciones de manufactura y seleccionen a sus proveedores de forma rigurosa. Esto incidirá directamente en la eficacia del medicamento y en la mejora de la salud del paciente.

ALGUNOS ‘DE MARCA’ SON TAMBIÉN GENÉRICOS. Ciertos medicamentos, vendidos bajo el rótulo ‘de marca’, son genéricos que se venden como de mejor calidad solo por llevar un nombre comercial. Sin embargo, esto no garantiza ni su eficacia ni seguridad, pues se trata solo de una estrategia de mercado muy difundida en países como el nuestro para hacerlos pasar por innovadores o distinguirlos de otros genéricos.

SE IDENTIFICAN POR SU PRINCIPIO ACTIVO. A diferencia de los innovadores, los medicamentos genéricos no suelen llevar un nombre comercial, sino que se les denomina por su principio activo o Denominación Común Internacional (DCI). Ese es el caso, por ejemplo, del paracetamol, que es la DCI bajo la cual diversos laboratorios venden este fármaco con propiedades analgésicas y antipiréticas.

SU USO EN PAÍSES DESARROLLADOS ES MUY EXTENDIDO. De hecho, en muchos países de Europa, y en algunos que lideran nuestra región, los medicamentos genéricos son reconocidos por la población como una excelente alternativa para el tratamiento de diversas enfermedades. En estos mercados, los genéricos superan ampliamente en cantidad a los innovadores disponibles en farmacias.

AYUDAN A REDUCIR GASTOS INNECESARIOS EN SALUD. Cuando el Estado invierte en genéricos de calidad, puede llegar a ahorrar mucho dinero y valiosos recursos en beneficio de miles de peruanos. Esto ocurre porque aquellos que cuentan con una eficacia y seguridad comprobadas, no solo son más accesibles, sino que cumplen con su función terapéutica y ayudan a ahorrar los gastos asociados a un mal tratamiento.

Celia Linares subraya además que la labor del dependiente de farmacia bajo la supervisión del químico farmacéutico es indispensable para que el paciente cuente con todas las alternativas terapéuticas disponibles para el tratamiento de su enfermedad, siempre en el marco de lo prescrito por el médico. “El responsable de expender medicamentos es un aliado de la salud, que debe trabajar en equipo con el médico tratante a la hora de brindar opciones al paciente”, concluyó.