Gas natural: Meta al 2021 es beneficiar hasta 1.5 millones de hogares

0
155

Ministerio de Energía y Minas descarta plan alguno para exportar gas a Chile

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló hoy que la meta del Gobierno es beneficiar hasta 1.5 millones de hogares con el suministro de gas natural al 2021.

Refirió que el Gobierno busca promover la masificación del gas y que sus beneficios lleguen a la mayor cantidad de hogares peruanos, como está plasmado en la política energética 2010-2040, que es el acceso universal al suministro energético.

“Al año 2021 tenemos una meta de beneficiar a un número de entre 1.3 y 1.5 millones de hogares conectados con gas natural, que representa alrededor del 18% del total de hogares, unos 5.2 millones de peruanos”, subrayó.

Asimismo, refirió que para al 2030 se realiza una evaluación técnica para proponer una meta de cuatro millones de hogares beneficiados, cantidad que representa aproximadamente el 50% de hogares y comprende a 16 millones de peruanos.

Proyectos de masificación

El ministro Ísmodes, refirió que en los próximos días se estaría firmando el contrato de concesión para el inicio del proyecto de masificación de gas natural en Tumbes, con una proyección de 20,000 conexiones y una inversión de 25 millones de dólares.

También señaló que la solicitud para distribución de gas natural en Piura comprende una puesta en operación comercial este año con 64,000 conexiones y una inversión por 159 millones de dólares.

“En el caso de Piura es un proyecto que se concluyó el proceso de otorgamiento de la concesión, pero este proceso ha sido judicializado y estamos esperando una opinión legal para ver si logramos destrabarlo”, dijo.

También refirió los proyectos que se han desarrollado en la distribución de gas natural en la zona norte del país a cargo de la empresa QUAVII, que tiene proyectado conectar 155,000 hogares y a la fecha ya están conectadas 21,522, con una inversión ejecutada de 74.6 millones de dólares.

“El proyecto 7 regiones que comprende siete regiones en el sur del país como es Cuzco, Puno, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín, Ucayali, con una inversión identificada de 400 millones de dólares, con 113,434 conexiones”, agregó.

Asimismo, hizo referencia a la concesión sur-oeste que comprende Arequipa, Moquegua y Tacna, la distribución de gas natural en Ica, y en Lima y Callao.

“El Gobierno a través del sector Energía y Minas está analizando cómo incrementar estos beneficiarios de la masificación del gas, por eso ponernos una meta de 50% de beneficiarios al 2030”, afirmó.

Indicó que eso pasa por fortalecer el rol del Estado para poder incrementar este número de conectados a gas natural.

“Dado que en este momento quienes presentan estos proyectos de gas son las empresas privadas que tienen el interés en hacer estas inversiones en las concesiones que se han venido otorgando”, explicó.

Cooperación con Bolivia

Por otra parte, el ministro Ísmodes explicó que en la reciente reunión con su par de Bolivia en el marco del gabinete binacional se firmaron varios convenios de cooperación.

“Tanto Perú como Bolivia tienen importante actividad en la producción de hidrocarburos, de lo que es gas, ahí hay información y experiencias de lo que podamos compartir”, dijo.

Señaló que cualquier trabajo conjunto con Bolivia en materia energética será complementario y no sustituye a ningún proyecto que se esté desarrollando en Perú.

“A la fecha de hoy, ya importamos GLP de Bolivia, porque nuestro país tiene una demanda de 61,000 barriles de gas por día, pero produce 46,000”, dijo.

Asimismo, señaló que se reunirá con el gobernador regional de Puno para acceder a información sobre los hogares que necesitan gas natural o gas licuado de petróleo (GLP) para abastecerlos.

“La idea es identificar las viviendas para poder definir cuál es el mejor proyecto técnico y económico para llegar a las viviendas de las zonas alejadas de Puno, Cusco, etc.”, dijo.

Chile

De otro lado, descartó que en el Gobierno haya proyecto alguno para exportar gas a Chile tal como lo refirió el congresista Manuel Dammert.

“No sé de donde el congresista Dammert pueda hacer una afirmación de ese tipo, simplemente eso no es correcto, no hay ningún proyecto, ni plan relacionado a lo que el señor Dammer está mencionando”, puntualizó.

(Fuente: Andina)