Garantizan acceso a la información para lucha contra la corrupción

0
399

Por unanimidad, la Comisión de Descentralización aprobó el proyecto de ley que propone modificar la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para garantizar el acceso a información relevante para la lucha contra la corrupción.

El dictamen plantea garantizar el acceso ciudadano a información relevante a través de los portales de Transparencia de las entidades de la administración pública, ampliando el alcance de la información que estas deben contener y definiendo las responsabilidades referente al cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

OTROS PROYECTOS
De igual manera, la comisión aprobó el dictamen que propone declarar ‘Distrito histórico de la región Piura’ a la Villa San Miguel de Tangarará, del distrito de Marcavelica, en la provincia de Sullana, departamento de Piura.

Asimismo, la iniciativa legislativa que propone modificar los artículos 4, 5, 6 y 13 de la Ley 27596, Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes, y promueve la creación de un seguro Obligatorio para Canes Peligrosos (SOCAP).

También, fueron aprobados los proyectos que proponen declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Pulpera Condes, provincia de Chumbivilcas, departamento del Cusco; y declarar de necesidad pública y preferente interés nacional la creación del distrito de Tuyankuwas, cuya capital de distrito es el centro poblado de Wayampiak, en la provincia de Bagua, departamento de Amazonas.

Otras iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, como el proyecto que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública la creación del distrito de Tambogán, en la provincia y departamento de Huánuco, así como el que propone declarar de necesidad pública la expropiación del inmueble de dominio privado en el que se encuentra ubicado el Instituto Superior Tecnológico Público Pisco, en la provincia de Pisco, Ica, con la finalidad de continuar con su funcionamiento.

Por otro lado, la parlamentaria Tamar Arimborgo sustentó su proyecto de ley el cual plantea excluir la ideología de género de todas las políticas nacionales y sectoriales aplicables a todos los niveles de gobierno dirigidas a niños y adolescentes.

Viceministra de la Mujer
Previamente, la Viceministra de la Mujer, Carolina Garcés Peralta, sentó su opinión sectorial respecto al proyecto de ley que promueve la adopción de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres y excluye del ordenamiento jurídico y las políticas públicas todo término que haga referencia a la ideología de género y a cualquier otro que atente contra la igualdad entre mujeres y hombres.

Indicó que la igualdad de género es un derecho humano y está ligado directamente a promover, proteger y garantizar los derechos humanos de mujeres y hombres. También, dijo que es un mandato normativo, es decir, un contenido en convenios, tratados, compromisos internacionales y normas de ámbito nacional, regional y local.