Ganadores de la Beca Permanencia de la UNI fueron reconocidos por su talento

0
96

La mayoría de los jóvenes estudia Ingeniería Civil, Ingeniería Química e Ingeniería Económica.
El 53 % pertenece al décimo superior; el 25 %, al quinto superior; y el 18 %, al tercio superior.

El esfuerzo y dedicación de más de 300 estudiantes de alto rendimiento académico de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fueron reconocidos por el Estado peruano. Ellos obtuvieron una de las 2,000 becas del concurso Beca Permanencia Académica y podrán culminar con éxito sus estudios superiores con todos los gastos pagados.

Del total de becas, que brinda el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, los talentos de la UNI lograron el primer lugar con 303 nuevos becarios. Le siguen jóvenes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco con 289 becarios y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con 203 becarios.

Los futuros profesionales de la UNI pertenecen a 23 diferentes carreras que brinda la universidad, como Ingeniería Civil, Ingeniería Química e Ingeniería Económica. Ellos destacan por su excelente desempeño académico, ya que el 53 % pertenece al décimo superior, el 25 % se ubica en el quinto superior y el 18 % se encuentra en el tercio superior.

Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec, informó que, desde su nacimiento en el año 2016, Beca Permanencia ha beneficiado a 5,862 jóvenes talentosos de universidades públicas del país apoyándolos con una asignación mensual que les permite cubrir sus gastos y centrar su atención en sus estudios. “De ese total, 2,000 becas fueron otorgadas este año gracias al apoyo decisivo del Ministro de Educación, Daniel Alfaro”.

Enfatizó que la beca es un apoyo que contribuye a la igualdad de oportunidades, ya que no solo ayuda a los beneficiarios, quienes pueden continuar con sus estudios superiores y cumplir con sus sueños, sino también impacta de manera positiva en sus familias. “Invertir en el talento aumenta el potencial de nuestro país de manera efectiva”.

Denilson Pongo Palomino, estudiante de Ingeniería Ambiental de la UNI y primer puesto en el concurso por la beca a nivel de su universidad, dijo que desde niño su anhelo era ser profesional en una universidad de prestigio. “Como toda meta el camino no fue fácil. Estoy convencido de que cuando uno se esfuerza los buenos resultados siempre se darán”.

Por su parte, Naysha Nuñez Romero, estudiante de Ingeniería Química, tiene como meta buscar energías limpias para reducir los problemas de contaminación ambiental. Entre los diez primeros puestos ganadores de la beca en la UNI, ella es la única mujer en la lista. “Muchas veces a las mujeres nos encasillan a estudiar ciertas carreras, pero ha quedado demostrado que la ingeniería también está hecha para nosotras”.

Beca Permanencia Académica brinda la posibilidad a estudiantes de universidades públicas del país con alto rendimiento académico y limitados recursos económicos de continuar y culminar sus carreras de forma satisfactoria. Para el 2019 se ha proyectado otorgar 2,675 becas.