Portal de Noticias

.

Ganadería lechera: millones de soles en pérdidas y miles de puestos de trabajo en peligro


Ganadería lechera: millones de soles en pérdidas y miles de puestos de trabajo en peligro

Carta abierta al presidente de la república, al Congreso de la República y a la opinión pública

Lima, 21 marzo 2017 (peruinforma.com).-

Ante la grave situación que atraviesa el Perú en estos momentos, la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú – AGALEP, manifestamos lo siguiente:

1.- Los Ganaderos a nivel nacional vienen sufriendo millones de soles en pérdidas debido a los efectos del fenómeno del niño, cuencas ganaderas como Lima, La Libertad, Arequipa, Ayacucho vienen sufriendo las inclemencias de los desastres naturales.

En Trujillo por ejemplo, el problema no solamente es que la industria deja de acopiar y la consecuente pérdida de leche del ganadero, sino que no hay cómo llevar alimentos al ganado, no tienen agua, no hay personal que labore porque también tienen problemas en sus casas.

2.- La mayoría de productores de Leche somos proveedores de la industria láctea por décadas, por lo que existe un contrato tácito en el que la Industria se compromete a la adquisición de nuestra producción y en ese sentido pedimos a la Industria Láctea, como un principio de Responsabilidad Social Empresarial, asuma las pérdidas de los Ganaderos que han estado donando su producción, pero esta situación lleva varios días y se pronostica que continúe, lo que hace insostenible la situación actual.

Exigimos al Gobierno lo siguiente:

  1. Realizar las coordinaciones respectivas con la finalidad de establecer una mesa de trabajo entre el Ministerio de Agricultura, los Ganaderos y la Industria Láctea en donde se aborde primero las acciones a tomar en forma inmediata.
  2. Este periodo de calor de altas temperaturas ha hecho caer la producción en un 40% aproximadamente, los desastres que estamos viviendo hará caer la producción aún más lo que nos llevará a una situación de calamidad tanto productiva de un alimento tan importante para el país como social porque miles de puestos de trabajo tanto en la sierra como en la costa se perderán por el cierre masivo de establos. En tal sentido el Gobierno tiene que impulsar en el Congreso la inmediata aprobación de una Ley que no permita el uso de leche en polvo en los procesos de recombinación y reconstrución de leche en polvo como una manera de mecanismo de reconstrucción de la matriz productiva láctea en el Perú comprometiendo a la Industria Láctea para ello.
  3. Debido al enorme riesgo en la matriz productiva de leche que significa la concentración industrial y sin programas de contingencia, es imperativo que el Gobierno se comprometa a la construcción de por lo menos cinco plantas de procesamiento de Leche con tecnología UHT, en las principales cuencas productoras, que permita el procesamiento y almacenamiento de leche sin refrigeración de tal manera que no se vean afectados los productores en situaciones críticas como las actuales.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.