Galarreta: visita del Papa permitirá reflexionar en qué podemos mejorar

0
1003

La visita del Papa Francisco que hizo al Perú va a permitir, para quienes ocupamos cargos públicos, retroalimentarnos, analizarnos y pensar en qué podemos mejorar, afirmó la noche del domingo el presidente del Congreso, Luis Galarreta Velarde.

“Eso no quiere decir que a partir de hoy nos vendamos los ojos”, precisó Galarreta a una eventual actuación del Congreso ante posibles hechos de corrupción que pudieran surgir en los niveles de gobierno.

Galarreta indicó que si bien el discurso y objetivo de la visita del Vicario de Cristo fueron la reconciliación y la paz, Su Santidad no habló de que si mañana hay un ministro que tiene un hecho de corrupción, el Congreso no lo pueda interpelar o censurar.

“Tampoco habló de que si hay hechos de corrupción que se demuestren de un Presidente, el Parlamento no intente vacarlo. Vamos a poner las cosas en su real dimensión. Ni el Papa ni la Iglesia, han venido a pedir eso. Al contrario, el Papa ha hablado de la corrupción”, insistió.

En otro momento, el titular del Parlamento indicó que luego de visitar tres ciudades de nuestro país, para la mayoría de peruanos creyentes y católicos, el Papa Francisco ha logrado la renovación de la fe, del entusiasmo y de la creencia católica.

“Él habla mucho de reconciliación. Yo considero que la reconciliación fundamental de quienes somos creyentes es con el mismo Dios”, estimó.

A su juicio, dijo que la presencia del Sumo Pontífice ha sido bastante completa, desde su llegada hasta su partida, al abordar aspectos como la corrupción, el sicariato, la delincuencia, la trata de personas y otros. Consideró que es difícil que pueda abordar todos los temas, en referencia a sus críticos por no hacer mención al caso Sodalicio.

REITERA DISPOSICIÓN

De otro lado, el presidente del Congreso reiteró la disposición del primer poder del Estado de seguir trabajando con el Ejecutivo para sacar adelante normas a favor del país.

Seguidamente, pidió que el gobierno haga lo suyo, como avanzar con la reconstrucción del norte del país a pesar de que el Parlamento aprobó una ley al respecto y presupuesto, o enfrentar la problemática de la salud.

“Hay cosas que no dependen del Congreso. No es verdad que en lo que va del gobierno, que le va mal, sea porque el Congreso le haya amarrado de manos”, anotó.

Finalmente, Galarreta lamentó las declaraciones del Presidente de la República quien le dijo al Papa Francisco que en el Perú “lo único malo son los políticos”.

“Con todo respeto a su investidura, (sus declaraciones) son desatinadas. Al igual que lo señalado (en una entrevista en CNN) despotricando de la Iglesia Católica y la falta de tocar algunos temas, siendo él el anfitrión del Papa”, dijo.

Galarreta indicó que conoce a muchos políticos que hacen una gran labor en todas las instancias, desde los concejeros, y en varias partes del país.