Galarreta promulgará ley de pensiones a favor de militares y policías

0
114

Pleno aprobó la insistencia a la Autógrafa que acaba con discriminación pensionaria.

El Congreso de la República aprobó la insistencia a la autógrafa del proyecto de ley primigenio que propone modificar el Decreto Legislativo 1133, que determina el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial, a fin de regular las pensiones de los pensionistas comprendidos en el Decreto Ley Nº 19846. El mismo presidente del Poder Legislativo, Luis Galarreta, anunció esta noche que se establecerá fecha para promulgar dicha norma.

La insistencia que busca la equidad a las pensiones de militares y policías logró 77 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones. En consecuencia el Congreso de la República promulgará la propuesta que reivindica la dignidad a los derechos pensionarios de miembros castrenses y policiales.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Javier Velásquez Quesquén (CPA), subrayó que se aprobó, por mayoría, la insistencia porque las observaciones hechas por el Poder Ejecutivo carecen  de argumentos jurídicos válidos.

Dijo que el Decreto Legislativo 1133 es una norma que tiene un conjunto de inequidades y que se dio durante el gobierno de Ollanta Humala. Manifestó que es necesario de encontrar la igualdad pensionaria en el sector militar y policial.

Marco Miyashiro (FP) dijo que con el referido decreto legislativo es un conjunto de discriminaciones en contra de militares y policiales. Señaló que alrededor de 90 mil miembros castrenses y policiales con sus respectivas familias están a la espera de la aprobación de la ley. Luis Yika García (FP) consideró que este es el momento de reivindicar a los miles de militares y policías.

Richard Arce (Nuevo Perú) manifestó que Ollanta Humala creó un grave problema que involucra a más de 120 mil miembros castrenses y policiales. No puede haber una ley discriminatoria. Dijo que el Congreso debe buscar la forma para que esta ley se cumpla. Creo que aprobar la norma es hacer justicia en contra de las inequidades en el pago.

Dijo que estos abusos no solamente se cometen en contra de las Fuerzas Armadas y PNP sino en los demás sectores de la administración pública.

Yonhy Lescano (AP) señaló que las pensiones que se perciben en el país es un atentado en contra de los derechos humanos e individuales de la persona. Señaló que las pensiones tienen que dignificar a los trabajadores y, por supuesto, a los militares y policías.

Nosotros apoyaremos el proyecto de ley reivindicatorio de los miembros castrenses y policiales, a quienes se les debe hacer justicia por todas las violaciones a sus derechos que han sido objeto.

Vicente Zeballos (PPK) indicó que se ha formado una comisión encargada de analizar el sistema pensionario del país, cuya labor cumplirá el lunes próximo y emitirá un informe, mientras que su colega de bancada Gino Costa (PPK) consideró que para cumplir con el pago de pensiones se necesita un presupuesto de más de mil 100 millones al año, lo cual en estos momentos es imposible.

Javier Velásquez subrayó que con la norma se está corriendo un grave error que cometió Humala. Remarcó que la pensión es un derecho humano y que debe ser reconocido. Explicó que hay muchos argumentos constitucionales que respaldan el proyecto de ley en insistencia.

Héctor Becerril (FP) estimó que hoy el Congreso  está corrigiendo un grave error cometido en contra de las pensiones militares y policiales, a quienes Ollanta Humala traicionó. Creo, dijo, que anteriormente no se ha sabido valorar lo que hace las FF.AA y PNP.

Octavio Salazar (FP) es preciso que el presidente de la República recuerde que prometió analizar el problema pensionario que ocasionó Ollanta Humala, pero que lamentablemente no ha cumplido.

Edwin Donayre (APP) sostuvo que hay muchos videos que certifican el compromiso asumido por el presidente de la República en la campaña electoral. Dijo que es preciso que se haga justicia que demostraría la sensibilidad humana de la Representación Nacional.

Gino Costa (PPK) indicó que hay asuntos fiscales que impiden cumplir  el compromiso asumido por el presidente de la República. Aclaró que el problema pensionario de militares y policiales se realizaría en forma gradual. Dijo que el proyecto de insistencia implicaría un gasto de mil millones anuales para regularizar a más de 84 mil militares y policías afectados.

“Si procede la insistencia es muy posible que el Poder Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional”, expresó.

Yeni Vilcatoma  expresó que es momento de reivindicar a los militares y policías que se sacrificaron enfrentándose al terrorismo, narcotráfico y la delincuencia.

Wilbert Rozas (FA) aseguró que su bancada apoyará la insistencia del proyecto de ley para que le dé una vida digna a los militares y policías. Lo expresado por el congresista Rozas fue corroborado por el congresista Justiniano Apaza. Manuel Dammert (Nuevo Perú) reiteró que su bancada votará a favor del proyecto de ley.

Daniel Salaverry (FP) estimó que el gobierno del presidente Kuczynski es insensible y no cumple con sus promesas maltratando a los miembros militares y policiales. Dijo que Fuerza Popular siempre apoyará a quienes lucharon contra el terrorismo, narcotráfico, la corrupción y la delincuencia. Fuerza Popular siempre estará al lado de las FF.AA y PNP.

Javier Velásquez aclaró que la insistencia no es nivelación sino el cumplimiento a lo que determina la Constitución, que es el reconocimiento a la dignidad de quienes luchan por la soberanía nacional y seguridad de la comunidad.

“Y si el Gobierno acude al Tribunal Constitucional por la insistencia del proyecto de ley, iremos gustosos a defender la norma que se ajusta a la Constitución”, subrayó.